La OMS registra la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

La OMS registra la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

El cuadro clínico que desarrolló el fallecido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar en el mundo, que fue detectada en un laboratorio de México a finales de mayo, si bien se desconoce la fuente de exposición de este caso en particular, cuya víctima falleció el 24 de abril.

«Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por virus aviar en una persona reportada en México. El caso tenía múltiples condiciones subyacentes y la investigación de las autoridades sanitarias de México continúa para determinar la probable fuente de exposición al virus», reza un comunicado de la OMS.

La víctima es un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en la capital del país norteamericano, Ciudad de México, y falleció. Un mes después, un laboratorio mexicano confirmó que el fallecimiento había tenido lugar por este virus.

Por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, ni se han detectado más casos humanos de esta infección asociados a este caso. La OMS, que ha recordado que los casos humanos esporádicos no son inesperados, ha señalado que este virus supone un «bajo riesgo actual» para la población en general, aunque ha afirmado que, de ser necesario, revisará la evaluación de riesgos.

Fuente: Aproafa (Onda Cero) 11-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
gripe aviarOMS

Artículos relacionados

Mandíbula: Ejercicios para relajarla

Puede presentarse en la zona de la cara y la cavidad oral. El gesto casi espontáneo de abrir y cerrar

Tuberculosis: Cada día se contagian 30.000 personas en el mundo

“Es hora de actuar”. Los casos de tuberculosis (TB) descienden cuando se aplican buenas prácticas a los estudios de personas

Test de antígenos autorizados en España para su venta en farmacias

La OCU ofrece una serie de consejos sobre cuándo usarlos y cómo interpretar los resultados Desde el pasado jueves 22