La piel artificial se fabrica a metros para curar a grandes quemados

La piel artificial se fabrica a metros para curar a grandes quemados

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se convierte en el primero en incorporar el tratamiento.

Álvaro Trigo tenía solo 23 años cuando su vida, la vida de un joven cualquiera, se paró. Las llamas de una chimenea le quemaron el 63% de su cuerpo, sus brazos, sus piernas y su espalda. Fue a principios de año en Andújar (Jaén) y aquellos minutos en los que el fuego devoró su cuerpo se convirtieron en meses de hospitalización, en años de secuelas. Hoy, seis años después, Álvaro, con 29 años, ha podido reanudar la película de su vida que se congeló, qué paradoja, en aquella chimenea y ha sido gracias a la piel artificial.

Tras más de dos meses ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, Álvaro fue sometido a un tratamiento con piel humana creada artificialmente. Le fueron injertadas hasta 60 láminas de doce centímetros cuadrados solo en la espalda y en las piernas.

El tratamiento con piel artificial no es nuevo.

Se usa desde hace años, pero solo en pacientes especialmente graves, a modo de experimento y como uso compasivo, que así se llama en el argot médico. Mejor dicho, se usaba como experimento, en pasado, porque ya es, oficialmente, un tratamiento médico más después de que la Agencia Española del Medicamento haya autorizado este uso al Hospital Virgen del Rocío, que se convierte, de este modo, en el primero de España en incorporarlo a su cartera de servicios. Es pocas palabras, el caso de Álvaro Trigo ya no será una excepción.

Fuente: Aproafa (El Mundo) 23-06-2023 


Etiquetas asignadas al artículo:
Hospital Virgen del Rocío de Sevillapiel artificial

Artículos relacionados

El ayuno intermitente presenta beneficios en casos de sobrepeso y obesidad

Un estudio señala efectos positivos en la pérdida de peso de estos pacientes, incluso en comparación con dietas al uso

Faes Farma anuncia un beneficio neto del 14,8% en el primer trimestre

El grupo farmacéutico español Faes Farma obtuvo un beneficio neto consolidado de 9,3 millones de euros en el primer trimestre

Gran éxito de convocatoria del Taller de A.M.A. en el XXVIII Congreso de Derecho Sanitario

La jornada ha sido seguida con notable interés por los numerosos asistentes. La directora general adjunta de A.M.A. y responsable