La terapia CAR-T cura a cinco personas con lupus

La terapia CAR-T cura a cinco personas con lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad reumática autoinmune.

El tratamiento que ha revolucionado el cáncer, la terapia CAR-T, va poco a poco demostrando su potencial en otras enfermedades. A la espera de los resultados de este tratamiento disruptivo en patologías como el alzhéimer, la revista «Nature Medicine» publica los datos de un esperanzador estudio en cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico. Tratados con la terapia celular CAR-T, los 5 llevan sin presencia de esta enfermedad unos 17 meses.

Los investigadores creen que el largo periodo libre de enfermedad observado en los dos primeros pacientes, 17 meses, sugiere que es posible el reinicio del sistema inmunitario después del tratamiento con células CAR-T.

No obstante, aseguran, aunque estos hallazgos pueden presentar a las terapias celulares con células T como una nueva opción terapéutica para pacientes con lupus eritomatosso sistémico, se necesita un seguimiento más prolongado en ensayos clínicos más grandes para determinar la seguridad y eficacia de la terapia con células CAR T en este contexto. «La remisión sostenida del LES sin fármacos debe confirmarse a lo largo del tiempo», concluyen.

Fuente: Aproafa (ABC) 24-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
CAR-T

Artículos relacionados

30 Aniversario de Atresmedia

Grupo audiovisual español más influyente. Antena 3, la primera televisión privada de España, cumple 30 años este sábado 25 de

El consumo excesivo de azúcar, grave riesgo para la salud, según los expertos

Está relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Son ya muchos los estudios que han comprobado la incidencia que tiene

XVI Simposio sobre Patología de la Columna Vertebral

Hernias dorsales y cervicales. Se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Hospital La Luz de Madrid el XVI