La UE prohíbe el uso de bisfenol A en los envases de alimentos por riesgo para la salud
Periodo de eliminación progresiva de 18 meses.
La Comisión Europea ha adoptado este jueves la decisión de prohibir el uso de bisfenol A en los envases de alimentos debido a su riesgo para la salud, por lo que, tras un periodo de eliminación progresiva de 18 meses, ya no se permitirá la presencia de esta sustancia química en recipientes como botellas de plástico o utensilios de cocina.
Este material ya está prohibido en algunos productos comercializados en la UE como es el caso de los biberones, aunque para la mayoría de productos habrá un periodo de retirada progresiva de 18 meses.
Las restricciones se aplican principalmente al uso de bisfenol A en envases, como el recubrimiento utilizado en las latas de metal y a su uso en artículos de consumo como botellas de plástico reutilizables para bebidas, neveras de distribución de agua o utensilios de cocina.
La prohibición llega tras el voto favorable de los Estados miembro de la UE y un periodo de examen por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, y se articula en base a la última evaluación científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que concluyó que este compuesto tiene “efectos nocivos sobre el sistema inmunitario”.
Fuente: OMC 21-12-2024
Artículos relacionados
Madrid invierte 183 millones para traslados programados de pacientes en ambulancias del SUMMA 112
Contempla la conexión entre distintos recursos de la red o cualquier tránsito que el SUMMA 112 considere necesario. La Comunidad
La Dra. Pilar Riobó aborda la obesidad en ¿Qué me pasa doctor?
La obesidad es la segunda causa de mortalidad prematura evitable después del tabaco. La pandemia por Covid-19 ha modificado en
El Banco de España alerta de que las pymes aún no han recuperado sus beneficios prepandemia
Tras el verano vendrán “incrementos de los precios, intereses crecientes, rentabilidades bajas…”, alertan los Gestores Administrativos Habrá tregua en verano,

