Lluís Blanch: «La inversión en I+D de nuestro país es inferior al de Europa»

Lluís Blanch: «La inversión en I+D de nuestro país es inferior al de Europa»

Coordinador de la Plataforma ITEMAS-ISCIII.

El coordinador de la Plataforma ITEMAS-ISCIII, Lluís Blanch, explica en una entrevista a Consalud.es la situación actual de la innovación sanitaria en España y los retos existentes.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cómo es actualmente la capacidad innovadora en salud de nuestro sistema sanitario?

Respuesta- La capacidad sanitaria es muy buena. Partimos de un sistema sanitario que ofrece un servicio a los ciudadanos bueno. Además, tenemos resultados en ‘output’ científico (producción científica) muy positivos, siempre nos encontramos entre los 10-11 primeros países del mundo en cuanto a la calidad y el valor de las publicaciones y comunicaciones científicas. Nuestro problema es transferir esa producción a la sociedad, ahí es donde claramente estamos peor.

«Nosotros carecemos de una cultura competitiva en innovación. Tenemos que mejorarla y entender que nuestro conocimiento tiene valor»

P- En este sentido, ¿qué barreras son las que nos encontramos?

R- Una es la falta de recursos y otra es la falta de cultura. La inversión en I+D de nuestro país es inferior al de Europa. Si en la unión Europea se destina a este campo alrededor del 2,4% del producto interior bruto (PIB),  en España estamos en 1,4.  En los próximos años esto debe mejorar. Es cierto que hay voluntad en la Administración para que esto sea así, porque un país que no invierte en I+D es un país que no se va a desarrollar.

Además, nosotros carecemos de una cultura competitiva en innovación. Tenemos que mejorarla y entender que nuestro conocimiento tiene valor, no solo para curar a un paciente, sino para crear tejido productivo, startups o grandes corporaciones.  También hay una barrera en el ámbito administrativo. Los procesos son muy lentos: la creación de empresas, las patentes… Esto se debería cambiar y tomar el ejemplo de países mucho más desarrollados, con un entendimiento más ágil e industrializado de la innovación.

Fuente: Consalud 04-04-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Lluís BlanchPlataforma ITEMAS-ISCIII

Artículos relacionados

Dr. García Soriano: «El desorden tecnológico genera alteraciones en las emociones»

El desorden digital puede provocar una sobrecarga cognitiva, lo que dificulta la capacidad de concentración y reduce la productividad La

Dra. Villagrá: «La prevalencia mundial de las cardiopatías congénitas es de 9 por cada 1000 recién nacidos»

Jefe de Cardiología y de la Unidad de Cardiopatías Congénitas en HM Hospitales. Las cardiopatías congénitas aparecen aproximadamente en el 1% de

Los cigarrillos elecrónicos pueden poner en riesgo la salud cardiovascular

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California