Los españoles consumen el triple de hipnosedantes que hace dos décadas
Informes internacionales ya habían apuntado a España como uno de los países desarrollados donde más psicofármacos se consumen, pero ahora un estudio realizado por expertas de la Universidad de Santiago de Compostela aporta cifras muy descriptivas sobre el preocupante nivel de uso de hipnosedantes, los popularmente conocidos como ansiolíticos, cuyo consumo se ha disparado en menos de dos décadas.
La investigación indica que la prevalencia entre los españoles de medicamentos de la familia a la que pertenecen fármacos como el lorazepam o el diazepam se ha triplicado prácticamente en diecisiete años.
En la actualidad toman regularmente algún tipo de hipnosedante uno de cada cinco ciudadanos de este país de entre 15 y 64 años. Se ha pasado de que solo el 3,7% de los españoles consumiesen alguna dosis de ansiolíticos en los últimos 30 días en 2005 a que usen habitualmente estas pastillas el 9,7% de la población en 2022, el último ejercicio con datos oficiales cerrados. Este aumento tan acelerado equivale a una subida continuada de consumidores de estos psicofármacos de casi el 5% en cada uno de los últimos diecisiete ejercicios, según el trabajo publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).
Fuente: Aproafa (El Norte de Castilla) 04-01-2025
Artículos relacionados
Sanidad amplía la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años
El plazo entre la administración de segunda y tercera dosis se reduce a cinco meses. El Ministerio de Sanidad y
Más de 130 niñas con cáncer se adhieren al programa de preservación de fertilidad de La Fe
El procedimiento consiste en criopreservar la capa externa del ovario. Cada año se diagnostican 1.200 casos de cáncer infantil en España. Son casos en su
Compañías españolas para comprar en bolsa en 2025
Rovi, Puig y Sacyr son las preferidas por los analistas para iniciar el nuevo año. El 2024 está a dos

