Los inhaladores de una sola toma diaria se alían con el medio ambiente

Los inhaladores de una sola toma diaria se alían con el medio ambiente

Los inhaladores libres de HFC, como los de polvo seco (DPI) y niebla fina  tienen una huella de carbono 18 veces menor

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) publicó hace unos meses un artículo en la Revista de Patología Respiratoria, titulado ‘Posicionamiento y recomendaciones sobre cambio climático’, en el que la entidad declara la emergencia climática y de salud respiratoria.

Uno de los aspectos fundamentales que abordan es el uso de inhaladores y su impacto en la huella de carbono. Echando la vista atrás, el protocolo de Montreal de 1987 contemplaba la eliminación de forma gradual de la producción y uso de los clorofluorocarbonos (CFC) y su sustitución por hidrofluorocarbonos (HFC). Si bien los HFC no merman la capa de ozono, lo cierto es que producen gases invernadero, con un efecto sobre el cambio climático hasta 2.900 veces más potente que el CO2.

El autor principal del artículo, el doctor Felipe Villar, vicepresidente de Neumomadrid y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es el beneficio de estos productos con un ejemplo gráfico: «El uso de un dispositivo presurizado durante un mes tendría el mismo efecto que recorrer 300 kilómetros en coche. Si por el contrario hacemos este análisis con un DPI o un SMI, solo se recorrerían seis kilómetros».

El facultativo expresa que «a igual indicación de un dispositivo u otro, hay que elegir siempre el que menos huella de carbono provoque. Si a un paciente le indicas el presurizado porque es beneficioso para su salud, se lo das. Siempre. Sin embargo, en igualdad de condiciones se elige el que menos huella de carbono genere».

En esta línea, el doctor Villar apuesta por «mejor elegir uno que sea de una inhalación al día que no uno de dos, porque al utilizarlo solo una vez vas a provocar menos emisión de CO2, es decir, generas menos huella de carbono». «Lo mismo sucede si tienes dos o tres fármacos en un mismo dispositivo: es mejor que no utilizar varios dispositivos a la vez. Cuanto menos tengas que utilizar, más adherencia y menos contaminación», precisa.

Fuente: Con salud 27-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cambio climáticoinhaladoresmedio ambiente

Artículos relacionados

La financiación de tratamientos contra el tabaquismo sería rentable

Tabaquismo. La Separ ha realizado un estudio sobre el impacto de la financiación por el SNS de los tratamientos contra

El estrés y el bruxismo

No existe un tratamiento cien por cien eficaz para acabar con el bruxismo de forma permanente El bruxismo es una

Un estudio señala que consumir aceite de oliva aumenta la esperanza de vida

La investigación se ha realizado en el Centro de Investigación Biomédica de la UGR Un estudio de la Universidad de