Los j贸venes precisan cada vez m谩s de rehabilitaci贸n tras superar el Covid

Presenten astenia y fatigabilidad, d茅ficit muscular o falta de fuerza, as铆 como problemas neurol贸gicos

La Sociedad Espa帽ola de Rehabilitaci贸n y Medicina F铆sica (SERMEF) ha advertido de que en la nueva ola de Covid-19 de este verano cada vez hay m谩s adolescentes y j贸venes que necesitan rehabilitaci贸n debido a que ahora, en mayor proporci贸n, este grupo de edad, al no estar inmunizados, son qui茅nes m谩s se contagian y el hecho de ser j贸venes no les excluye de tener complicaciones derivadas de la enfermedad.

De hecho, aseguran que los servicios de Rehabilitaci贸n de los hospitales de Espa帽a est谩n atendiendo cada vez m谩s casos de adolescentes y j贸venes que, tras el alta hospitalaria, precisan de la valoraci贸n por parte de especialistas en Medicina F铆sica y Rehabilitaci贸n y de la consiguiente indicaci贸n de un tratamiento espec铆fico, dirigido a curar o minimizar las secuelas producidas tras la infecci贸n por el Sars-CoV 2.

芦Conocemos bien esta realidad -aseguran-. Tras superar la COVID-19, en un elevado porcentaje de pacientes persisten da帽os discapacitantes, que habitualmente afectan al sistema respiratorio, nervioso y m煤sculo-esquel茅tico. Unos da帽os que tambi茅n pueden producirse en todas las edades, incluida la poblaci贸n joven, si bien es cierto que en estos casos es menor el porcentaje de complicaciones禄, advierten.

Desde la sociedad cient铆fica explican que las intervenciones realizadas desde la Rehabilitaci贸n 芦permiten abordar las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido Covid grave: desde limitaciones f铆sicas hasta trastornos de la degluci贸n, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o d茅ficits cognitivos y conductuales, que algunos casos se pueden prologarse en el tiempo y producir un Covid persistente禄.

Asimismo, desde la SERMEF han recordado la existencia del 芦s铆ndrome post-UCI, que produce secuelas por la afectaci贸n multiorg谩nica (da帽o en los diferentes aparatos: respiratorio, endocrino, sistema nervioso, etc.) y la inmovilidad durante la estancia hospitalaria que puede llegar a ser muy prolongada禄.

芦En algunos casos estas secuelas pueden persistir hasta meses despu茅s del alta hospitalaria -prosiguen-. Es frecuente que los pacientes que han sufrido Covid presenten astenia y fatigabilidad, d茅ficit muscular o falta de fuerza, as铆 como problemas neurol贸gicos (dolor, dificultad de concentraci贸n…)禄.

Fuente: Diario Sur 26-07-2021


Etiquetas asignadas al art铆culo:
coronaviruscovid-19j贸venesNeurorrehabilitaci贸n

Art铆culos relacionados

El alzh茅imer se podr谩 detectar en el plasma en unos pocos a帽os

Esta prueba supondr谩 una revoluci贸n en la pr谩ctica cl铆nica por ser un m茅todo 芦c贸modo y barato La enfermedad de alzh茅imer

Dise帽an una mol茅cula para acabar con los s铆ntomas de la dermatitis at贸pica

Dermat贸logos aseguran que los recursos terap茅uticos disponibles actualmente para esta patolog铆a son muy escasos Cient铆ficos de la聽Universidad Miguel Hern谩ndez (UMH)

驴Qu茅 es la leucemia eosinof铆lica cr贸nica?

La fatiga es uno de los indicios m谩s recurrentes de esta enfermedad. La hipereosinofilia, la producci贸n de eosin贸filos -un tipo

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La informaci贸n de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qu茅 secciones de la web encuentras m谩s interesantes y 煤tiles.