Martínez y Navarro: «Menos de un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas puede ir a cirugía»

Martínez y Navarro: «Menos de un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas puede ir a cirugía»

Biomarcador que predice el cáncer de páncreas más común.

Las investigadoras Neus Martínez, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), y Pilar Navarro, del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Barcelona (IIBB-CSIC), han realizado un estudio con pacientes del hospital del Mar y del hospital Clínic, en Barcelona, en el que han identificado un biomarcador en sangre, la proteína AXL soluble, que se encuentra en cantidades elevadas en pacientes con cáncer de páncreas, un tumor poco frecuente que se estima que supone un 2,1% de todos los tumores.

A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Vanguardia:

«La quimioterapia es muy poco eficiente y muy tóxica»

Pregunta- A diferencia de otros tumores, en páncreas apenas se ha avanzado en mejorar su pronóstico.

Respuesta- N.M. El cáncer de páncreas se suele diagnosticar muy tarde, porque no da síntomas y no hay biomarcadores específicos. Y cuando se diagnostica, suele ser ya en fase metastásica, lo que nos deja con pocas opciones terapéuticas. Menos de un 20% de los pacientes puede ir a cirugía, y la quimioterapia es muy poco eficiente y muy tóxica. Por ello, la mayoría no sobreviven más allá de seis meses. Lamentablemente, estamos viendo que para este tumor está aumentando la incidencia, mientras que las tasas de curación se mantienen estables. No hay avances.

«Aunque se suele diagnosticar sobre todo a partir de los 60 o 70 años, este aumento de la incidencia hace que en­contremos cada vez casos más jóvenes­»

P- ¿Por qué?

R- P.N. Puede que estén influyendo factores ambientales. Por ejemplo, en muchos países hay un aumen­to de la incidencia de obesidad que, junto a la dieta, tiene un impacto en este cáncer; también el tabaco, la diabetes, el consumo de alcohol. Aunque se suele diagnosticar sobre todo a partir de los 60 o 70 años, este aumento de la incidencia hace que en­contremos cada vez casos más jóvenes­.

R- N.M. Un diagnóstico precoz es clave para cambiar las estadísticas, y para eso necesitamos un biomarcador que nos permita identificar el tumor en fases tempranas, porque eso nos permitiría curar a los pacientes por cirugía.

Fuente: La Vanguardia 27-02-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pancreasproteína AXL soluble

Artículos relacionados

José Luis Fírvida, oncólogo

El doctor Fírvida es responsable del servicio de Oncología de El Carmen, en Ourense. Es también el coordinador de la

Lobectomía pulmonar robótica: El Rey Juan Carlos es primer hospital público de Madrid en realizarla

Cirugía torácica robótica. El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba

La sostenibilidad de la sanidad pasa por la financiación y el mecenazgo

Para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es necesario incrementar el porcentaje de PIB, fomentar la cultura del mecenazgo para