Más de 140 entidades cuentan ya con el reconocimiento QH de la Fundación IDIS

Más de 140 entidades cuentan ya con el reconocimiento QH de la Fundación IDIS

Nuevos reconocimientos, renovaciones y mejoras de categoría.

La presión a la que se han visto sometidas las organizaciones sanitarias con motivo de la pandemia y el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios hacen que la apuesta por mantener políticas de calidad en este escenario sea aún más meritoria. La calidad asistencial no puede significar un hecho procedimental, sino que debe ser el sumatorio de esfuerzos que toda organización debe realizar en cuanto a mejora constante en la relación que se establece entre el paciente y el profesional en el ámbito asistencial que corresponda. Calidad, seguridad, humanización, resultados de salud y experiencia de paciente deben ser los objetivos que debe tener cualquier organización que quiera alcanzar la excelencia en todas sus actuaciones teniendo como meta la del cuidado integral del ser humano. Así lo han puesto de manifiesto los miembros del comité Auditor del Reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS en el debate que ha tenido lugar con motivo de la jornada de entrega de los sellos en de la VIII convocatoria QH.

En esta convocatoria se ha evaluado un total de 107 solicitudes, de las cuales 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y 2 a mutuas.

El Comité Auditor, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS han sido los encargados de entregar el Reconocimiento QH a 25 organizaciones; a 15 de ellas, por primera vez, y a otras 10 que han mejorado de categoría al renovar su título de 2019.

“Estamos en la era del cambio y la calidad es ahora un concepto evolucionado que se encarga de gestionar la mejora e indicar a las organizaciones lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos”. La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, hace esta reflexión asegurando que “la calidad se concreta en términos como agilidad, eficiencia o prontitud, entre otros aspectos. El objetivo debe ser procurar los mejores procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados, teniendo siempre en cuenta la situación de cada persona, sus circunstancias y contexto. Sin duda, no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Por ello el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta el reconocimiento QH tiene tanta relevancia puesto que aúna todas las certificaciones más relevantes en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otras”.

Fuente: FUNDACIÓN IDIS 16-11-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Fundación IDISMarta Villanueva

Artículos relacionados

Destacan la medicina personalizada en cáncer de próstata

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Próstata, la Fundación CRIS Contra el Cáncer, integrada en la Unidad CNIO-IBIMA

La Federación Española de Párkinson lanza #CONSEJOPK

Párkinson. #CONSEJOPK es el nombre de la campaña en redes sociales lanzada por la Federación Española de Párkinson (FEP). El

III Edición de la campaña solidaria “Corto por ti”

Fundación Movember. En 1999, un grupo de hombres empezaron a dejarse crecer el bigote para concienciar sobre la salud masculina.