Medicamentos gominola personalizados para niños

Medicamentos gominola personalizados para niños

Fabricados en una impresora 3D.

Facilitar la adherencia de niños y adolescentes con enfermedad crónica a fármacos que por su forma galénica son, para ellos, difíciles de tomar diariamente es el objetivo de un novedoso proyecto del Servicio de Farmacia de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa FabRx que pretende añadir a las formas convencionales (comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, etc.) otra más: gominola (semisólida y masticable) producida con una impresora 3D.

El desarrollo de esta nueva forma farmacéutica semisólida, incluida su validación, lo ha hecho la Universidad de Santiago. El Vall d’Hebron pondrá en marcha en las próximas semanas un ensayo clínico para probar su eficacia, tolerabilidad y nivel de aceptación entre menores con una patología y una terapia que, por ahora, no van a revelar.

TERAPIA INDIVIDUALIZADA: UNA GOMINOLA-FÁRMACO PARA CADA NIÑO

Otro detalle destacable de este proyecto es que la formulación (principio activo más excipientes específicos) de la gominola se adaptará a cada niño (en función del peso y características clínicas); es decir, el fármaco se fabricará de manera personalizada. La empresa FabRx ha facilitado la impresora, la ha calibrado y ha formado al personal del Servicio de Farmacia del hospital barcelonés para ese fin.

Fuente: El Mundo 04-02-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
impresora 3DMedicamentos gominolaNiños

Artículos relacionados

Semen: Su calidad cae en picado

El plástico, principal culpable de la pérdida de la función reproductiva masculina. En España, la calidad del semen de los hombres ha

Pacientes de esquizofrenia, familiares y cuidadores sufren por igual el estigma social de la enfermedad

Más de 40 millones de personas. La esquizofrenia es una patología que tiene un gran impacto social  y crea muchas

¿Cuáles son los dolores de espalda más frecuentes?

Dolores de espalda, cuello y cabeza. Tener dolores de espalda y cuello, es una señal de alarma que te envía