Migraña: Más de un 40% de las personas que la padecen en España están aún sin diagnosticar

Migraña: Más de un 40% de las personas que la padecen en España están aún sin diagnosticar

En nuestro país la padecen alrededor de 5 millones de personas.

Hoy, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.

La migraña es además una de las cefaleas primarias más habituales: según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren en su forma crónica (experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes), provocando una elevada discapacidad que no es reconocida de manera suficiente y que empeora significativamente la calidad de vida. La migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría, sin mujeres (80% de los casos, aproximadamente), de mediana edad (20 – 50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.

El Dr. Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. explica que “los síntomas de la migraña producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en el paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia”.

Fuente: SEN 12-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
dolor de cabezamigrañaSEN

Artículos relacionados

Prevenir el ictus

Ictus. Farmacéuticos, especialistas y pacientes lanzan una campaña conjunta, para fomentar la prevención del ictus en la población española. Fuente:

La formación en cuidados oncológicos

La medicina integrativa adquiere mayor relevancia en las enfermedades crónicas. Las necesidades sanitarias han experimentado un cambio sustancial en los

HLA Moncloa incorpora una sala de Medicina Hiperbárica

El tabaquismo o la exposición a grandes alturas, son factores que pueden causar deficiencia de oxígeno en la sangre. El