Miomas uterinos mediante embolización

Miomas uterinos mediante embolización

La embolización produce falta de flujo de sangre en el tumor y la reducción importante del tamaño tumoral.

El Dr. Joan Falcó, radiólogo intervencionista del Hospital Universitari General de Catalunya, tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los miomas uterinos mediante la embolización de las arterias uterinas. Una técnica de radiología intervencionista mínimamente invasiva, que viene realizando desde 2010 con excelentes resultados.

En los últimos tiempos, esta técnica ha suscitado un gran interés debido a la complejidad para hacer el seguimiento de uno de los fármacos de mayor éxito para el tratamiento de los síntomas moderados o graves de los miomas uterinos, el acetato de Ulipristal, y la mayor evidencia de la eficacia de la embolización, unida a la rápida recuperación de las pacientes.

El Dr. Falcó explica que “la embolización produce falta de flujo de sangre en el tumor y la reducción importante del tamaño tumoral. Con esta técnica, se tratan todo tipo de miomas uterinos, si bien son aquellos de mayor tamaño y múltiples los que presentan mayores ventajas con respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales”.

Mediante técnicas mínimamente invasivas, se realiza una incisión de 3mm en la ingle, se introduce un fino catéter por la arteria femoral, mediante control radiológico continuo, hasta alcanzar los vasos que irrigan el tumor. Con esteras de ínfimo tamaño se restringe el flujo de la sangre en el tumor, produciendo su atrofia y muerte.

La anestesia epidural se utiliza para controlar el dolor de las primeras 24 horas que es inherente a la técnica de embolización. Pasada esta fase aguda se administra analgesia convencional durante 1 semana. La recuperación, hasta retomar la actividad normal, es muy corta y acostumbra a ser de entre 7 a10 días.

Fuente: Quirónsalud 07-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Miomas uterinos mediante embolizaciónQuirónsalud

Artículos relacionados

Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Fomentar las vocaciones científicas. Por decimoctavo año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza una nueva edición de la Semana de la

La estimulación cerebral puede retrasar la progresión de temblores al inicio del Parkinson

Ensayo clínico a mayor escala.  La estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) puede ralentizar la progresión de

Unidad de Protonterapia, precisión y seguridad en la CUN

La terapia con protones es la radioterapia externa más precisa. La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la