Nueva terapia celular para luchar contra infecciones en pacientes trasplantados

Nueva terapia celular para luchar contra infecciones en pacientes trasplantados

Estos virus son inofensivos en personas sanas, pero pueden causar la muerte en pacientes trasplantados.

Entre las complicaciones posibles que puede sufrir una persona trasplantada de cualquier órgano, se encuentra la que se produce por infecciones virales que aparece aprovechando que el cuerpo no tiene las defensas necesarias para luchar por él. Tratar estos casos ha sido el objetivo de la terapia celular impulsada por la Sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Servicio de Terapia Celular y Avanzada (STCA) del Banco de Sangre y Tejidos (BST).

Ambos equipos han colaborado para aplicar con éxito una novedosa terapia celular antiviral, ViroTCell, que es de las pocas veces que se ha aplicado en Cataluña con éxito en una paciente con trasplante renal afectada por un citomegalovirus (CMV) refractario, es decir, que no respondía al tratamiento habitual. Se trata de una infección viral complicada y de mucho riesgo después de un trasplante de riñón.

«La experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral», explica el doctor Alexandre Favà, especialista de trasplante renal del Hospital de Bellvitge del equipo que ha impulsado la terapia.

Fuente: Salud a Diario 27-09-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
CMVinfeccionesTerapia celularTrasplantadosvirus

Artículos relacionados

Un 70% de las mujeres con endometriosis sufre dolor pélvico crónico

La endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva. En España entre el 10-15% de

Migraña: Más de 5 millones de personas la padecen en España

Mareos, náuseas y sensibilidad a la luz. En España más de 5 millones de personas padecen migraña y más del

Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con métodos de prevención

El cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Con motivo