Nuevo regulador de la proliferación celular en el sistema nervioso

Nuevo regulador de la proliferación celular en el sistema nervioso

Investigación llevada a cabo en Drosophila melanogaster.

Investigadoras del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), en Alicante, han descubierto que unas moléculas de guía axonal llamadas Netrinas tienen una función hasta ahora desconocida capaz de regular el exceso de proliferación de las células madre y progenitoras neurales.

La investigación, llevada a cabo en Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta, muestra que las señales de las Netrinas regulan la división asimétrica de las células madre neurales del sistema nervioso central de Drosophila, denominadas neuroblastos, que son precursoras de las neuronas y otras células del cerebro. El hallazgo ha sido publicado en la revista Current Biology.

Las Netrinas son una familia de moléculas extensamente estudiada, capaces de atraer o repeler a las células. Durante el desarrollo, las conexiones entre neuronas se establecen gracias a gradientes de estas moléculas que guían a los axones hasta su destino final. También están implicadas en los procesos de migración neuronal que tienen lugar durante el desarrollo embrionario.

Fuente: CSIC 04-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
proliferación celular en el sistema nervioso

Artículos relacionados

Actualizaciones en el conocimiento del asma

Asma. La Sociedad Española de Patología Respiratoria impulsa el conocimiento actualizado en asma en su web Revisiones en asma. Fuente:

Cáncer de hígado: Los pacientes contarán con una nueva opción terapéutica

Ensayos liderados por la Clínica Universidad de Navarra. Un grupo de investigadores ha realizado dos ensayos que permiten dar una nueva respuesta terapéutica a

Neurocirugía craneal y espinal avanzada con neuronavegación de última generación

Esta técnica permite localizar lesiones situadas en zonas profundas del cerebro con seguridad y minimizar la manipulación del tejido cerebral