Nuevo tratamiento para pacientes con leucemia avanzada
Ha sido desarrollado en el Clínic en colaboración con Fundación La Caixa.
En 2017 se llevaba a cabo la primera infusión de un tratamiento CAR-T desarrollado por el Hospital Clínic-IDIBAPS, un tipo de inmunoterapia avanzada que usa las propias células inmunitarias del paciente, los linfocitos T, para alterarlas en el laboratorio con el fin de que puedan encontrar y destruir las células cancerosas.
Aquello se produjo en el marco de un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia del ARI-0001, un CAR-T indicado para pacientes con leucemia linfoblástica aguda, al que le seguiría otro para hacer lo propio con el ARI-0002h, una terapia desarrollada por el ClinicIDIBAPS para tratar el mieloma múltiple.
En ambos casos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios acabaría aprobando los CAR-T, que suponían una esperanza de vida para pacientes oncológicos con tumores avanzados resistentes a los tratamientos convencionales, que no contaban ya con más opción terapéutica.
El desarrollo y producción de las terapias avanzadas es posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar formado por cerca de 200 profesionales del IDIBAPS, el Clínic y la Universidad de Barcelona y al impulso inicial del Proyecto ARI, el apoyo de Fundación La Caixa, con una aportación de 8,5 millones de euros, y del Instituto de Salud Carlos III y otros tantos representantes de la sociedad civil.
Fuente: Aproafa (La Razón) 06-04-2025
Artículos relacionados
Compromiso del Gobierno con la fabricación de medicamentos estratégicos en España
Importancia de seguir contando con infraestructuras y fabricación de este tipo de medicamentos y vacunas. El ministro de Sanidad, José
El doctor Bartolomé Beltrán presenta el libro “Humedades, una pandemia silenciosa”
Análisis sobre las consecuencias para la salud derivadas de convivir con humedades. El doctor Bartolomé Beltrán presenta el libro “Humedades,
Adefarma y Bidafarma entregan su IV Premio a la Excelencia Trabajo Fin de Grado Farmacia
El 10 de marzo. En el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior – Universidad CEU San Pablo, tuvo