Samuel Ponce: “En este momento es casi imposible distinguir una gripe de la Covid”

Samuel Ponce: “En este momento es casi imposible distinguir una gripe de la Covid”

Samuel Ponce de León, experto de la UNAM en prevención y control de infecciones.

México ha iniciado el año en medio de la cuarta ola de covid. La variante ómicron ha disparado los contagios y decenas de miles de personas hacen largas filas cada día para conseguir una prueba que les permita corroborar si tienen el virus o no. En medio de un invierno complicado por el frío y los récords de casos diarios que se han roto en enero, las dudas también se han multiplicado.

El infectólogo Samuel Ponce de León, que ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud en el combate a la influenza y coordina la Comisión de Respuesta a la epidemia de covid-19 de la UNAM, responde a las preguntas más comunes, desde el tratamiento a seguir hasta las secuelas y la vacunación.

Esta es una versión editada y condensada de sus respuestas.

«Las pruebas no son necesarias para atender una infección»

Pregunta- Mucha gente tiene la misma duda: ¿tengo gripe o covid? ¿Qué es lo primero que hay que hacer en caso de tener síntomas?

Respuesta- Realmente es muy difícil hacer una diferenciación basada en los datos clínicos, son muy parecidas. En esencia, en este momento es casi imposible distinguir una gripe del covid. Lo que hay que hacer en estas circunstancias es pensar y asumir que es covid. Toda la gente que sospeche que tiene un catarro y que no crea que es covid está equivocada. Ese es el primer punto y hay que actuar en consecuencia a eso. Si no es covid, es influenza. En cualquiera de los dos casos tienes que confinarte y aislarte inmediatamente, pensando en que no quieres contagiar a nadie más.

En segundo lugar, desde mi punto de vista, las pruebas no son necesarias para atender una infección. La prueba no va a modificar tu evolución, no te va a mejorar, no va a hacer nada más que confirmar un diagnóstico.

P- ¿Por qué hay gente que tiene todos los síntomas y sus pruebas salen negativas?

R.-Porque las pruebas no son perfectas. En el caso de la PCR, es una prueba sofisticada y requiere de equipo y de experiencia para realizarla. Puede ser por un error en la manipulación de la muestra, un caso de contaminación o tratarse de un falso negativo, por ejemplo.

P- La evidencia reciente ha demostrado una diferencia abismal entre vacunarse y no hacerlo frente a ómicron. ¿Cómo se refleja esto en los datos de mortalidad y hospitalizaciones de México?

R- Es evidente que el proceso de vacunación en México ha tenido un impacto profundo sobre lo que está ocurriendo en la transmisión de ómicron. Si bien empieza a haber un impacto en el sistema hospitalario, no se ha incrementado significativamente el número de enfermos muy graves o fallecimientos. Seguramente, va a empezar a aumentar. Por el tiempo de evolución de la enfermedad, esperaríamos que sea probablemente esta semana o la próxima cuando se tenga el mayor impacto de ocupación hospitalaria y posiblemente tengamos una mejor idea de qué es lo que va a estar ocurriendo con personas que tienen una enfermedad grave, que son de entrada una proporción mucho menor a lo que habíamos experimentado. Esto es consecuencia de la vacunación, que al menos en Ciudad de México cumplió casi por encima del 95% de sus expectativas. Faltan sectores que será conveniente vacunar en algún otro momento y avanzar en la cobertura, pero desde luego hay un grandísimo impacto de la vacunación.

«Si tienes molestias como catarro, dolor de garganta y malestar general por unas horas o un par de días, tomas paracetamol y te mantienes en aislamiento durante cinco días»

P- En general, ¿qué tratamiento debe seguir una persona vacunada que se ha contagiado con un cuadro leve o moderado?

R- Mis recomendaciones generales serían vigilar la frecuencia cardíaca, la oximetría y la temperatura.

Si tienes molestias como catarro, dolor de garganta y malestar general por unas horas o un par de días, tomas paracetamol y te mantienes en aislamiento durante cinco días y avisas a tu trabajo o a tus colegas. La mayoría de la gente va a tener una infección sin síntomas, pero si los síntomas son menores, tomar muchos líquidos y paracetamol una, dos o tres veces al día es más que suficiente. Las molestias de la garganta se pueden atender tomando también algún remedio sencillo como podrían ser pastillas de miel con limón o eucalipto y/o un medicamento anestésico como benzocaína en pastillas de diferentes sabores.

P- Ahora muchos médicos recetan azitromicina. ¿Sirven los antibióticos contra la covid?

R- De ninguna manera. En cualquiera de los casos que hemos platicado, desde lo que es covid hasta lo que parece covid, no hay ninguna indicación para recibir antibióticos o antimicrobianos. Ninguna.

Es muy común encontrar recetas con azitromicina, ceftriaxona, levofloxacina y con otros antibióticos que no tienen ninguna razón para ser prescritos. Todo lo contrario. Llevas al paciente a poder tener una reacción al medicamento y a gastar significativamente. Esto incrementa la presión que hay sobre las bacterias para generar resistencia bacteriana, que va a ser un problema durísimo en las próximas décadas. Desafortunadamente, nueve de cada diez pacientes que uno ve te muestran recetas con uno o dos antibióticos o antivirales que no tienen ninguna utilidad ni ningún efecto en estos casos. Esto no sirve para lo que está viviendo la población en el 99% de los casos.

«La vitamina D puede ayudar en el tránsito de la enfermedad, pero no hay nada muy significativo»

P- Otras personas toman vitaminas después de contagiarse. ¿Esto ayuda a combatir el virus?

R- Hay algunas publicaciones que sugieren que la vitamina D puede ayudar en el tránsito de la enfermedad, pero no hay nada muy significativo. Si tienes una dieta balanceada, no tendrías por qué tomar vitaminas adicionalmente. Las vitaminas C y D no están contraindicadas, seguramente no tendrán algún efecto colateral, pero tampoco forman parte del formulario principal contra la enfermedad.

Fuente: El País 24-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
CovidGripeinfeccionesVacuna

Artículos relacionados

Certificación de mascarillas para uso médico

Deben cumplir los requisitos de seguridad y rendimiento pertinentes. Las mascarillas faciales de uso médico (tipo I o II o

David González: «El 70% de los diabéticos no cumple con las recomendaciones de sus médicos»

David González Pando, Doctor en psicología, explica en una entrevista concedida al diario «El Comercio» como afecta a nivel psicológico

Los farmacéuticos europeos luchan contra el coronavirus

“En esta emergencia de salud pública sin precedentes, la densa red de farmacias cercanas a las personas está jugando un