Primera sonda transesofágica 4D del mundo para niños

Primera sonda transesofágica 4D del mundo para niños

Vall d’Hebron y General Electric Healthcare codesarrollan la primera sonda transesofágica para niños con cardiopatías.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más comunes: ocho de cada mil niños que nacen en todo el mundo las padecen. Solo en Catalunya, cada año nacen unos 600 niños con cardiopatías congénitas, de los cuales alrededor de un 25% necesitará una intervención quirúrgica, la mayoría antes de cumplir un año de vida. Para mejorar el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas, conocer la fisiología del corazón exacta de cada paciente pediátrico es crucial.

Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y General Electric Healthcare, empresa multinacional líder en imagen cardíaca, han codesarrolado la primera sonda transesofágica 3D en el mundo que permite la exploración del corazón de todos los pacientes pediátricos: desde bebés a partir de cinco kilos hasta adolescentes, la 9VT-D.   “La nueva sonda transesofágica 9VTD tiene una calidad de imagen extraordinaria, que ofrece una correlación exacta entre la imagen cardíaca y la anatomía de los pacientes, lo que permite planificar con mayor precisión las intervenciones quirúrgicas y los cateterismos que convengan más a cada niño. Y todo esto con un tamaño mínimo, lo que permite utilizarla incluso en recién nacidos a partir de 5 kg de peso”, destaca el Dr. Ferran Rosés, jefe clínico de Cardiología Pediátrica de Vall d’Hebron, centro de referencia CSUR en Catalunya en la atención de pacientes pediátricos con enfermedades cardíacas y el único centro en Catalunya con un programa de insuficiencia cardíaca pediátrica y trasplante cardíaco pediátrico.“La nueva tecnología de la sonda 9VT-D ha sido construida de forma miniaturizada, agrupando la última tecnología 4D en una sonda flexible que tiene un diámetro de 3,5 milímetros, frente a los más de 10 milímetros de la que se emplea para el paciente adulto. Debido a este grosor, la sonda transesofágica 4D de adultos no se podía utilizar en pacientes de menos de 20 kg, en los que se utilizaba hasta ahora una sonda transesofágica 2D que ofrece menor información y detalle de imagen”, afirma la Dra. Gemma Giralt, cardióloga pediátrica de Vall d’Hebron.

Fuente: Vall d’Hebron 03-12-2022



Artículos relacionados

La hipertensión, nueva secuela de la Covid-19 según la Sociedad Española de Medicina Interna

Se está estudiando si la Covid en sí misma empeora la hipertensión y la rigidez de arterias. Tener la tensión

La compañía EpiVax anuncia la creación de EpiVax Oncology

EpiVax. Los campos de evaluación de la inmunogenicidad, diseño de vacunas e inmunoingeniería son la especialida de la compañía americana

Un nuevo test para detectar el cáncer de cérvix podría evitar 130.000 diagnósticos erróneos en España

Reduce en un 23 por ciento los errores de diagnóstico. Un nuevo test basado en la detección del ARN del