Prof. Hans Clevers
Reconocido mundialmente como el pionero de los organoides, ganador de la V Edición de ‘Abarca Prize’.
El Prof. Hans Clevers, Profesor de Genética Molecular en la Universidad de Utrecht, impulsor del Instituto de Biología Humana (IHB) y anteriormente director de Investigación Farmacéutica y Desarrollo Temprano de Roche (pRED), líder distinguido de grupo en el Instituto Hubrecht (KNAW) en Utrecht y en el Centro Princesa Máxima en Utrecht de Oncología Pediátrica, es el ganador de la V Edición de «ABARCA PRIZE», el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, por su investigación y desarrollo pionero de la tecnología de los organoides, que representa una de las herramientas más prometedoras de la biomedicina contemporánea.
Su capacidad para modelar órganos humanos y reproducir enfermedades individuales los convierte en un pilar fundamental para la medicina personalizada, donde el tratamiento deja de ser generalizado y se adapta a las necesidades de cada paciente. La tecnología de los organoides, que marca un hito en la biomedicina contemporánea como en su día lo hicieron las vacunas, los antibióticos o el descubrimiento de la doble hélice del ADN, tiene su origen en el trabajo del científico neerlandés Hans Clevers.
Su investigación sobre células madre intestinales permitió dar el salto hacia la creación de estructuras tridimensionales que reproducen la organización y funciones de los múltiples tejidos y órganos humanos, marcando un antes y un después en la medicina personalizada. El futuro apunta a que los organoides transformarán tanto la investigación biomédica como la práctica clínica, acercándonos a una atención médica más precisa, eficaz y humana.
Fuente: HM HOSPITALES 05-10-2025
Artículos relacionados
Dra. DªAna Pastor
Nombrada miembro del Patronato de la Fundación de la FRANM. La Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina (FRANM),
Dr. Xavier Mir
Escogido Académico numerario por la Real Academia de Medicina de Cataluña. El pasado 10 de mayo tuvo lugar la sesión
Dr. Óscar Castro
El Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado una campaña para promoverlo con una «guía de claves»

