Publicada por primera vez una revisión sobre enfermedades reumáticas inmunomediadas en personas transgénero

Publicada por primera vez una revisión sobre enfermedades reumáticas inmunomediadas en personas transgénero

En la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism.

En la sociedad actual cada vez es más evidente una mayor diversidad sexual y de género, sin embrago en Medicina las enfermedades se continúan estudiando a través del género binario hombre/mujer, y a la hora de evaluar un caso clínico, en la mayoría de las consultas, se tiende a la presunción de dicha heterosexualidad.

La revista Seminars in Arthritis and Rheumatism ha publicado por primera vez un artículo en el que un grupo de reumatólogos españoles han realizado una revisión siguiendo una metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas, con una scoping review o revisión de alcance, que pone de manifiesto la falta de estudios científicos sobre las enfermedades reumáticas inflamatorias inmunomediadas, como el lupus o la esclerodermia, en personas transgénero. “Exceptuando el ámbito de la osteoporosis, la información publicada que hemos encontrado sobre otras patologías reumáticas es anecdótica, de manera que existe una carencia muy significativa en la bibliografía médica disponible sobre enfermedades inmunomediadas en personas ‘trans’.

Por ejemplo, no se recoge si haber recibido tratamientos hormonales, o haber sometido a algunas técnicas quirúrgicas, como implantes de silicona, pudiese tener algún impacto en los procesos autoinmunes de la enfermedad”, explica la Dra. Eva Salgado, primera autora de dicha revisión y reumatóloga en el Complexo Universitario Hospitalario de Ourense.

La especialista afirma que “aunque el número de casos de personas ‘trans’ con enfermedades reumáticas inflamatorias inmunomediadas encontrados en la bibliografía científica es pequeño, la mayoría de ellos ocurren en mujeres transgénero” y recuerda que, precisamente, “la ausencia de datos sólidos justifica la cautela al establecer recomendaciones con respecto a la terapia de reemplazo hormonal en personas trangénero que tienen este tipo de patologías”.

Fuente: SER 19-01-2022



Artículos relacionados

Consejos que ayudarán a evitar la gripe en los mayores

Dolor muscular, irritación de garganta, estornudos y fiebre. La ola de frío que asola el país  hace que se produzca

Un fármaco experimental abre una nueva vía contra el síndrome de Rett

Vía para frenar la progresión de la enfermedad. El síndrome de Rett, la segunda causa de discapacidad intelectual más frecuente en mujeres después

Malformaciones fetales: La ecografía 5D incrementa su detección

Reconstrucción más definida. La nueva generación de ecógrafos de alta resolución 5D incrementa la capacidad diagnóstica y la detección de