¿Qué es el síndrome de Marfan?

¿Qué es el síndrome de Marfan?

Se establece que hay un 50% de probabilidad de trasmitirlo a la descendencia; aunque también existe un 25% de casos que no presentan historia familiar.

Según la asociación de síndrome de Marfan, esta enfermedad fue descubierta en 1896 por el pediatra francés Antoine Bernard – Jean Marfan. En concreto, se habla de que el tejido conectivo está formado por las proteínas que le brindan apoyo a la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros órganos; es decir, sirve como “pegamento” de todas las células.

Y surge como enfermedad por una alteración genética en el cromosoma 15, concretamente  por defectos en un gen llamado fibrilina-1. Las mutaciones que se producen en genes de este cromosoma provocan alteraciones en proteínas que forman parte del tejido conectivo.

¿Cuáles son sus síntomas?

De todas formas, como la gran parte de las enfermedades raras, hay que ir al médico quien debe establecer su diagnóstico, que muchas veces es bastante complicado de establecer.

Hay variedad de síntomas, en diferentes partes del cuerpo, según Sima. En el corazón, hay alteraciones en vasos sanguíneos que son la principal causa de mortalidad en personas con síndrome de Marfan.

Está la dilatación de aorta además de afectaciones valvulares, luego en el aspecto músculo-esqueléticos se presenta en cara alargada y estrecha, mayor flexibilidad en las articulaciones, extremidades largas, dedos de las manos son largos y finos con aspecto de araña, mala posición dentaria, además de pecho hundido o saliente, o los pies planos.

Otros signos oculares, se centran en la subluxación de cristalino suele ser la primera manifestación ocular que detectan los pediatras, como miopía, desprendimiento de retina, glaucoma y catarata temprana.

Como vemos, hay mucha variabilidad, por ejemplo, en aspectos pulmonares, como el  neumotórax espontáneo o pulmón colapsado. En el sistema nervioso, está la ectasia dural que es el ensanchamiento en una de las membranas.

Fuente: Ok Diario 12-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CorazóncromosomaMarfansíndrome de Marfan

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la protonterapia?

¿En que consiste la protonterapia? Como su nombre indica, este tratamiento de radioterapia consiste en la aplicación de protones, cuyas

Dormir seis horas a partir de los 50 años aumenta el riesgo de demencia

Claro vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de demencia. Cada año se reportan casi 10.000.000 nuevos casos

Serafín Romero: «Es importante que sean los propios profesionales de AP los que organicen su agenda para atender pacientes»

Se necesita tiempo para un abordaje familiar. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, aborda en una entrevista con