¿Qué es la enfermedad de Andrade?

La enfermedad que comienza con hormigueo, calambres y frío en los pies.

Tal y como explica la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade, esta patología es una amiloidosis (acumulación de una sustancia proteica denominada amiloide) invalidantge y letal, que afecta al sistema conectivo y al sistema nervioso periférico. Es resultado de un defecto genético en el cromosoma 18.

A medida que se va produciendo esta acumulación, los pacientes van manifestando la sintomatología característica, que es la de una neuropatía mixta progresiva. Normalmente, el comienzo de los síntomas se da en torno a la cuarta década de vida.

Inicialmente, suele aparecer un hormigueo, entumecimiento, pérdida de fuerza y de sensibilidad en las extremidades inferiores, que va avanzando hacia el resto del cuerpo. Frecuentemente,  se dan pinchazos, dolores, sensaciones de descarga eléctrica y sensación de frío.

¿Se puede tratar?

Afortunadamente existen maneras de estabilizar la progresión de la Enfermedad de Andrade. En 1990 se descubrió que un trasplante hepático realizado a tiempo podía reducir los daños en gran medida, si bien este enfoque no siempre resulta enteramente eficaz.

Más recientemente, en 2014, se comprobó que unos fármacos, los estabilizadores de la TTR (una proteína que se ve alterada por el defecto genético que causa la enfermedad). En 2020, a este enfoque se sumaron los inhibidores de la misma proteína,  de los que dos están aprobados en España.

Fuente: 20Minutos 02-03-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
calambresenfermedad letalFríohormigueo

Artículos relacionados

Quirónsalud Marbella aplica una técnica novedosa que mejora el implante de marcapasos

Procedimiento más avanzado. Una vez más, el servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella se sitúa a la vanguardia en

Neumomadrid recomienda el uso de inhaladores en polvo seco y niebla fina

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica reconoce que el cambio climático es una amenaza para la salud poblacional

El Hospital de Torrevieja envía material sanitario a Cuba

Crisis económica agravada por el bloqueo y la propagación del virus del Covid-19. La situación en Cuba, debida a la

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.