¿Qué es la nutrición consciente?

¿Qué es la nutrición consciente?

Comprender y adaptar nuestra alimentación a nuestras necesidades individuales.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud y bienestar, la nutrición se ha convertido en una tendencia en auge. Más allá de las modas y los planes de dieta rápidos, la nutrición consciente se basa en comprender y adaptar nuestra alimentación a nuestras necesidades individuales, teniendo en cuenta factores como la edad, altura, sexo, masa muscular y el tipo de entrenamiento que realizamos.

«El metabolismo de cada individuo es diferente y, en consecuencia, utilizará fuentes y cantidades de energía distintas. Es fundamental comprender como funcionan estos procesos metabólicos para optimizar nuestro rendimiento físico y mental», asegura Alfonso Carabel Vázquez, nutricionista de Olympia Quirónsalud.

Cada persona es única y, por lo tanto, requiere un enfoque personalizado cuando se trata de nutrición. Según el nutricionista, para adaptar nuestra dieta de manera eficiente, es esencial considerar factores clave como la edad.

«A medida que envejecemos, nuestro metabolismo tiende a volverse más lento, lo que significa que es necesario ajustar nuestros hábitos alimenticios para mantener el equilibrio energético adecuado. Además, la altura y el sexo también influyen en nuestras necesidades nutricionales, y es importante tenerlos en cuenta al planificar nuestras comidas», señala Alfonso Carabel.

La masa muscular y el tipo de entrenamiento y/o deporte que realizamos juegan un papel esencial en la nutrición. Según el experto de Olympia, las personas con mayor masa muscular suelen tener un metabolismo más acelerado, lo que implica la necesidad de un mayor aporte energético y nutrientes.

«El tipo de ejercicio que realizamos determinará si necesitamos un enfoque nutricional más centrado en la resistencia, el entrenamiento de fuerza o una combinación de ambos», indica.

Fuente: Quirónsalud 10-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Quirónsaludsalud y bienestar

Artículos relacionados

Un fármaco contra el Alzheimer puede detener la enfermedad si se usa antes de que aparezcan los síntomas

Pérdida severa de la memoria. Alrededor del 50% de las personas que alcanzan la edad de 85 años desarrollará la

El Centro de Protonterapia Quirónsalud, pionero en un sistema que mejora la precisión de tratamientos

Todo ello gracias a la tecnología que emplea, desarrollada por la empresa europea Ion Beam Applications El Centro de Protonterapia

Sanidad lanza sus consejos para la protección de la salud durante el verano

Salud durante el verano. El Consejo de Ministros ha aprobado los planes de actuación con motivo del período estival para