¿Qué es la sialorrea?

¿Qué es la sialorrea?

Lo desarrollan habitualmente los menores con parálisis cerebral y que merma su calidad de vida

El sistema sanitario español logra ser enormemente eficaz ante los problemas agudos de salud, pero cada vez resulta más determinante ser eficientes en la prevención y en el abordaje de las patologías crónicas, ya que de eso va a depender, en gran medida, la sostenibilidad del modelo actual. Es lo que ocurre precisamente con los trastornos de deglución y la sialorrea, un problema que desarrollan habitualmente los menores con parálisis cerebral y que merma su calidad de vida.

Así se puso de manifiesto durante la sesión titulada «Deglución y babeo en parálisis cerebral», realizada hace unos días en Madrid en el marco de la iniciativa «Encuentro con Expertos», que promueve la Fundación Casaverde en colaboración con Merz Therapeutics.

Se estima que en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, lo que quiere decir que al menos una de cada 500 personas convive con ella. Las principales consecuencias de este problema de salud son las grandes necesidades de apoyo que exige, derivadas de la discapacidad intelectual, la incapacidad para hablar y, en un 20%, las dificultades para controlar la saliva.

Este último trastorno es lo que se define como sialorrea, una hipersalivación o exceso de producción de saliva que coloquialmente también se conoce como babeo crónico. De hecho, se trata de una de las sintomatologías más comunes que aparecen cuando una afectación neurológica se cruza en el camino de una persona.

Fuente: La Razón 06-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
la sialorrea

Artículos relacionados

Día Nacional de la Apnea del Sueño

Estudio publicado en la revista Lancet. Se estima que la prevalencia de la apnea del sueño ha aumentado un 45%

España, segundo país europeo más preocupado por los efectos del cambio climático

‘Día de la Tierra’. El 22 de abril se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la Tierra’, una

Más de 400 investigadores en cáncer se darán cita en Valencia

6, 7 y 8 de noviembre. Valencia será el epicentro europeo de la investigación en cáncer. Una representación de más