Rafael Yuste

Rafael Yuste

«Me parece bien el chip cerebral desarrollado por la empresa de Elon Musk».

La neurotecnología ha comenzado a ofrecer dispositivos médicos que benefician a nuestra sociedad, pero también ha surgido un problema con la privacidad de los datos neuronales que conviene regular.

Uno de los padres de la iniciativa BRAIN, Rafael Yuste, ha hablado sobre ello en el Congreso, y después ha contado en la Agencia Sinc que este gran proyecto sobre el cerebro “va como un tiro”.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál es su opinión sobre el el chip cerebral que desarrolla Neuralink, una de las empresas de Elon Musk?

Respuesta- Pues me parece muy bien. Bienvenido sea Elon Musk y su compañía si quieren desarrollar, con sus propios dólares, esta tecnología médica para ayudar a los pacientes, todo bien si estos avances se hacen con dinero público o privado. Pero esta tecnología concreta no es una novedad desde un punto de vista científico o médico, porque hay otras empresas, hospitales y organizaciones que llevan desarrollando dispositivos parecidos desde hace más de 20 años.

P- En EE UU la neurotecnología experimentó un gran empuje con el lanzamiento en 2013 por parte del presidente Obama de la iniciativa BRAIN, de la que usted es uno de los promotores. ¿Cómo va este gran proyecto sobre el cerebro?

R- La iniciativa BRAIN va como un tiro. Estamos en el año 9 de 15, o sea, todavía queda recorrido. Desde el comienzo cuenta con un apoyo político completo por parte de los dos partidos, y tres presidentes distintos la han apoyado. Actualmente, involucra a más de 550 laboratorios en Estados Unidos y en todo el mundo, y este año cuenta con un presupuesto anual de más de 900 millones de dólares. Desde este punto de vista, es un gran éxito.

Fuente: Agencia Sinc 14-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
dispositivos médicosNeurotecnologíaRafael Yuste

Artículos relacionados

Ana López-Casero

Jornada Profesional de Analistas Clínicos La Vocalía Nacional de Analistas Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y

Dr. José María Serra

Recibe el premio al mejor cirujano del año. El pasado 18 de diciembre, múltiples personalidades se dieron cita en el

Eloísa del Pino

Presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Consejo de Ministros ha nombrado recientemente a Eloísa del