Realizan con éxito una cirugía de mandíbula con una prótesis a medida

Realizan con éxito una cirugía de mandíbula con una prótesis a medida

En el Hospital de Cabueñes.

Por primera vez en el Hospital Universitario de Cabueñes, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial ha llevado a cabo una innovadora operación, reemplazando ambas articulaciones de la mandíbula con prótesis personalizadas. Esta intervención quirúrgica ha permitido que la paciente recupere la capacidad de abrir la boca, que había perdido durante años.

La restricción en la apertura bucal afectaba negativamente a la alimentación normal de la paciente y causaba persistentes cefaleas, apenas controladas con medicación y fisioterapia. Además, representaba un riesgo significativo para la vía aérea en situaciones de emergencia médica, elevando la peligrosidad durante la intubación.

La planificación de esta compleja cirugía se inició en agosto de 2023 mediante videoconferencias, con la colaboración de una empresa gijonesa especializada en la producción de prótesis y material quirúrgico. La fabricación de las prótesis se basó en una reconstrucción tridimensional de una tomografía computarizada, diseñada en colaboración con expertos de Estados Unidos.

Fuente: Consalud 01-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía de mandíbulaHospital de Cabueñes

Artículos relacionados

La innovación médica en el fútbol de élite

La exigencia del fútbol de élite precisa de resultados inmediatos, tratamientos personalizados y de aplicación inmediata. Todo esto conforma una

Un hombre ciego recupera parcialmente la vista con algas

La técnica empleada se basa en la manipulación de proteínas microbianas fotosensibles y de células a través de la luz

Atrapamiento de la arteria poplítea, causa infrecuente de claudicación en personas jóvenes

Si estos pacientes no son valorados pueden presentar manifestaciones graves relacionadas con la obstrucción arterial. La claudicación intermitente es la manifestación