Sanidad eliminará las cuarentenas y limitará el uso de los test anti-Covid a la prescripción médica
Consensuado entre las Comunidades Autónomas y Sanidad.
En la nueva hoja de ruta para monitorizar la fase de transición de la pandemia se limitará el empleo de pruebas anti-Covid bajo prescripción médica y se eliminarán las cuarentenas, salvo en los lugares con vulnerables.
La Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la Covid-19 está siendo consensuada entre las comunidades autónomas y Sanidad y trabajada desde la ponencia de expertos del para dejar atrás la fase agua de la pandemia, por eso en el nuevo título ya desaparece la ‘detección precoz’.
Entro los principales cambios que traerá esta nueva estrategia está un uso más racional de las pruebas para detectar la infección por SARS-CoV-2. Los médicos serán quienes prescriban la prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) -los test PCR o similares- a los pacientes que juzguen tienen sintomatología sospecha. Con este paso, se podrá diferenciar entre personas que están ingresadas por coronavirus y con el patógeno. En el primero, se atribuiría a la infección misma la patología desarrollada y, en el segundo, en la hospitalización por otra causa se detecta que el enfermo tiene, además, coronavirus. Por otro lado, de momento los test de antígenos de venta en farmacia seguirán siendo útiles para el autodiagnóstico y estarán disponibles en las boticas.
Fuente: El Mundo 21-03-2022
Artículos relacionados
‘Mira tus Genes’, web de enfermedades hereditarias de retina
El diagnóstico genético puede ayudar a descubrir la causa de la pérdida o el deterioro de la visión de algunos
Cada vez se retrasa más la maternidad en España
Durante 2021 se registraron 336.811 nacimientos en España lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al año anterior. La
La OMS aprueba la primera prueba diagnóstica de mpox para uso de emergencia
La presencia del virus de la viruela del simio se confirma mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos. La Organización

