Soñar despierto podría incrementar la plasticidad del cerebro

Soñar despierto podría incrementar la plasticidad del cerebro

Procesos como la consolidación de la memoria.

¿Te quedas frecuentemente absorto en ensoñaciones durante tu día? Esta experiencia, bastante común, en realidad tiene interesantes implicaciones a nivel científico; los expertos aún están tratando de dilucidar las complejidades de lo que pasa en nuestro cerebro en estos momentos.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature ha examinado la actividad neuronal de ratones durante un período de ensoñaciones, y ha encontrado patrones neuronales específicos y activación del hipocampo, un área del cerebro que ayuda con la memoria. Estos hallazgos sugieren que este tipo de proceso podría ser beneficioso en el aprendizaje y mejorar la memoria.

Los expertos encontraron que al mirar la pantalla en blanco los cerebros de los ratones reaccionaban de un modo similar a como lo hacían cuando estaban expuestos a las imágenes, pero con algunos patrones de actividad neuronal particulares. De hecho, la actividad completa de las primeras ‘ensoñaciones’ se parecía más a la que mostraban al ver las imágenes después de unas cuantas repeticiones que a la observada las primeras veces.

Estos resultados apoyan la noción de que las ensoñaciones diurnas podrían ayudar con procesos como la consolidación de la memoria, lo que permite la formación de memorias a largo plazo y aprendizaje asociativo.

Fuente: 20 Minutos 08-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
plasticidad del cerebroSoñar despierto

Artículos relacionados

El Ramón y Cajal, pionero en uso de hidrogel para enfermos de cáncer de próstata

Este tratamiento mejora significativamente la vida de los enfermos de cáncer de próstata y facilita una mejora en sus tratamientos

Algoritmo de IA que diagnostica el infarto de miocardio con una precisión del 99,6%

Publicado en la revista científica ‘Nature Medicine’. La inteligencia artificial (IA) ha desarrollado un algoritmo que podría diagnosticar los infartos de miocardio con mayor rapidez

¿Cómo reducir el dolor de cuello?

Algunas veces sucede por teletrabajo. Sea por estrés, malas posturas u otros, hay veces que la espalda y la nuca