Terapia con células madre en la EM

Terapia con células madre en la EM

El estudio se publica en ‘Cell Stem Cell’.

Una terapia basada en células madre ha demostrado proteger el cerebro frente al daño que causa la esclerosis múltiple, una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo.

El estudio que se publica en ‘Cell Stem Cell muestra que la inyección de un tipo de célula madre en los cerebros de pacientes que viven con esclerosis múltiple progresiva (EM) es segura, bien tolerada y tiene un efecto duradero que parece proteger el cerebro contra daños adicionales.

Liderada por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Italia), la investigación supone un avance hacia el desarrollo de un tratamiento avanzado de terapia celular para la esclerosis múltiple progresiva.

Se calcula que más de 2 millones de personas viven con EM en todo el mundo, unas 50.000 en España, país donde se diagnostican más de 2.000 nuevos casos al año, principalmente en personas de entre 20 y 40 años. Aunque existen tratamientos que pueden reducir la gravedad y la frecuencia de las recaídas, dos tercios de los pacientes con EM alcanzan una fase progresiva secundaria debilitante de la enfermedad a los 25-30 años posteriores al diagnóstico, donde la discapacidad empeora constantemente.



Artículos relacionados

La reducción de algunos aminoácidos ralentiza el avance del cáncer

Reducir ciertos aminoácidos en la dieta ralentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia asociada al cáncer. Es lo

Madrid ampliará el Hospital Niño Jesús con un nuevo pabellón y un aparcamiento de 800 plazas

El coste es de cero euros para la Administración regional. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha

Detectar el Alzheimer precoz mediante un análisis no invasivo del ojo

Alzheimer. Investigadores estadounidenses han descubierto que la enfermedad de Alzheimer afecta a la retina, de manera similar que al cerebro.