Un dispositivo identificará a pacientes con riesgo cardiovascular a partir de una muestra de sangre

Un dispositivo identificará a pacientes con riesgo cardiovascular a partir de una muestra de sangre

La URV participa en el proyecto europeo PoCCardio.

Los ataques cardíacos son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Y a pesar de disponer de herramientas para medir del riesgo y una variedad de medicamentos y tratamientos, la incidencia de episodios cardiovasculares recurrentes sigue siendo alta en personas con infarto de miocardio previo.

La Universitat Rovira i Virgili participa en el proyecto europeo PoCCardio, liderado por la Universidad Médica de Graz (Austria) y otras seis instituciones, que tiene por objetivo desarrollar en los próximos cinco años un dispositivo innovador que permita identificar a estos pacientes de riesgo a partir de una pequeña muestra de sangre.

Tras un ataque al corazón, la mayoría de los pacientes son desviados a los centros de atención primaria para su seguimiento, un hecho que requiere el envío de muestras de sangre a laboratorios externos.

Estas limitaciones infraestructurales dificultan el control del paciente, retrasan la gestión de su riesgo cardiovascular y disminuyen su seguimiento. El proyecto PoCCardio pretende diseñar un dispositivo portátil y autónomo que permita analizar de inmediato las muestras de sangre de los pacientes a partir de un pequeño pinchazo, como en el caso de las personas diabéticas, y utilizando una tecnología microfluídica. Esto permitirá al personal sanitario determinar rápidamente el perfil de riesgo y proporcionar a los pacientes afectados cuidados personalizados de forma oportuna, económica y cómoda.

Fuente: Diari Digital Universitat Rovira i Virgili 27-02-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Riesgo CardiovascularSangre

Artículos relacionados

La Farmacia Española celebra el 60 aniversario de las Medallas del Consejo General

Estas medallas reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica. El Consejo General de Colegios

Un acuerdo entre médicos y arquitectos fomentará la edificación saludable

Firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM y Alfredo Sanz, presidente del CGATE El Consejo General de la Arquitectura

SEMERGEN celebra el 17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria

El encuentro se está celebrando en Sancti Petri y cuenta con 600 inscritos. La Sociedad Española de Médicos de Atención