Un estudio identifica cambios en el ADN de las células de fumadores y vapeadores

Un estudio identifica cambios en el ADN de las células de fumadores y vapeadores

El epigenoma se refiere a una capa extra de información que se superpone a nuestro material genético.

Un estudio que publica Cancer Reseach analizó en más de 3.500 muestras los efectos epigenéticos del tabaco y los cigarrillos electrónicos en la metilación del ADN, un mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de los genes y de cómo funcionan.

El objetivo era investigar el impacto en las células que están expuestas directamente al tabaco (por ejemplo, en la boca) y las que no lo están (en la sangre o el cuello uterino).

«No podemos afirmar que los cigarrillos electrónicos provoquen cáncer basándonos en nuestro estudio, pero sí observamos que sus consumidores presentan algunos cambios epigenéticos en las células bucales similares a los de los fumadores, y estos cambios están asociados al desarrollo futuro de cáncer de pulmón en los fumadores».

Así lo indicó Chiara Herzog, del University College de Londres y de la Universidad de Innsbruck (Austria), una de las firmantes de la investigación.

Herzog agregó que serán necesarios más estudios para investigar si estas características podrían utilizarse para predecir individualmente el cáncer en fumadores y usuarios de cigarrillos electrónicos.

Fuente: Agencia Sinc 25-03-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
ADN de las células de fumadores y vapeadores

Artículos relacionados

La Fundación A.M.A. presidida por el Dr. Diego Murillo recibe el Premio A tu Salud de La Razón

Reconocimiento al esfuerzo investigador y al trabajo de los profesionales. La Fundación A.M.A., presidida por el Dr. Diego Murillo, ha

La carne roja daña las arterias

La ingesta de este tipo de alimentos aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca en la vejez. Investigadores de la Universidad

La Fundación Juegaterapia llena de naturaleza y relax la sala tac

Las puertas están decoradas con vinilo imitando el hielo. La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer