Un medicamento a base de heces que cura la diarrea severa
Previamente son donadas en la compañía farmacéutica.
Una innovación, tanto en la forma como en el fondo, se abre camino en el norte de España. La compañía farmacéutica Mikrobiomik está a las puertas de solucionar un problema médico que hasta ahora no tenía buen pronóstico: la diarrea severa (Clostridium Difficile).
Pero, ironías del destino, la fórmula para conseguirlo es utilizar heces sanas de donantes humanos. La compañía está ultimando los ensayos clínicos (acaba de cerrar el Fase III), al tiempo que prepara sus instalaciones para la fabricación a gran escala del primer medicamento biológico basado en el microbioma humano porque espera estar en el mercado en un año.
De hecho, será en el primer trimestre de 2025 cuando se espera la autorización europea y, a partir de ahí, comenzarán las negociaciones con el Ministerio de Sanidad.
El tratamiento se fabrica utilizando heces humanas que previamente son donadas en la compañía farmacéutica.
Fuente: Aproafa (Economista) 09-06-2024
Artículos relacionados
El ISCIII destina 15 millones de euros a financiar infraestructuras de I+D+I en el SNS
Apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha
Dr. Álvarez: «La ingeniería molecular es una parte de la “inmunoingenieria” fundamental para desarrollar moléculas terapéuticas»
Ingeniería genética. La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra los nuevos avances conseguidos por el laboratorio del Inmuno-ingeniería de la Unidad CRIS
Tecnología médica y arte
La tomografía computarizada (TC) de doble energía aplicada a los procesos de restauración de obras de arte. Es la tesis