Un nuevo método de impresión permitirá producir fármacos con la pantalla de un teléfono móvil
El proyecto ha sido desarrollado por las universidades de Santiago y College de Londres
Un equipo de científicos de la Universidade de Santiago (USC) y de la University College of London, junto con la empresa FabRx, han desarrollado un nuevo método de impresión en 3D que utiliza la luz de la pantalla de un teléfono inteligente, un smartphone, para producir medicamentos. Esta innovadora técnica podría aplicarse en un futuro tanto en hospitales como en farmacias, o incluso en los hogares, para facilitar la personalización de medicamentos. O, lo que es lo mismo, adaptarlo a las dosis que se necesitan.
La impresora utilizada fue desarrollada por la empresa FabRx, impulsada por el investigador gallego Álvaro Goyanes, en colaboración con la firma coruñesa 3DLimitless. Presenta la particularidad de que se puede utilizar para imprimir con la mayoría de los teléfonos actuales, tanto los que tienen sistema operativo Android como los de Apple.
Una de las claves para el desarrollo del proyecto fue la elección de las tintas, proceso que fue llevado a cabo por ambas universidades, en las que es profesor Álvaro Goyanes. «O uso destas tecnoloxías innovadoras no campo da saúde abrirá novas oportunidades e tratamentos que agora mesmo son difíciles de albiscar», explica el investigador.
Fuente: La voz de Galicia 02-02-2022
Artículos relacionados
La industria farmacéutica apuesta por el talento femenino
La industria farmacéutica consolida un crecimiento anual del 2% en empleo. La industria farmacéutica asentada en España es un motor económico
Los sarcomas, la importancia del trabajo en red para investigar muestras
Miércoles 8 de marzo de 17H a 18H. ¿Te imaginas una enfermedad muy poco frecuente y que además se pueda
Los oncólogos advierten: los casos de cáncer continúan aumentando
El parón de 2020 causado por la pandemia contribuyó a un descenso de las pruebas de diagnóstico La presidenta de

