Un sensor basado en anticuerpos químicos detecta el coronavirus en la saliva

Detecta el virus más rápido y más barato que las pruebas PCR.
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer aptasensor fotoelectroquímico que detecta el virus SARS-Cov-2 en una muestra de saliva, lo que puede ayudar a acelerar los diagnósticos.
El sensor, basado en los aptámeros (un tipo de anticuerpos químicos), es más sensible que los test de antígenos y detecta el virus más rápido y más barato que las pruebas PCR, según la UC3M.
En concreto, detecta concentraciones por debajo de los 0,5 nanomolares (nM) -como las que presentan los pacientes que todavía no han desarrollado síntomas- y concentraciones superiores (hasta 32 nM), lo que, en la práctica clínica, ayudaría a monitorizar la evolución de la infección en los pacientes.
Para hacer la prueba hay que disolver una muestra de saliva en una solución incluida en un tampón y después frotarla en la superficie del sensor, un método similar al de los sensores de antígenos.
Fuente: Heraldo 23-12-2021
Artículos relacionados
Casi 1 de cada 3 adultos desarrolla nuevas afecciones tras la infección por Covid-19
Polimorfismo genético que condiciona el pronóstico de los pacientes críticos ingresados. Un estudio dirigido por investigadores del CIBERES en el
Sanidad pide a las empresas hacer PCR en vez de test rápidos
A todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas. El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia del
“La alta cobertura vacunal está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado”
La OMS pide mantener la alerta ante la posibilidad de que surjan nuevas variantes El director general de la Organización