Una paciente de Barcelona, primer caso del mundo de curación funcional del sida

Una paciente de Barcelona, primer caso del mundo de curación funcional del sida

La mujer lleva quince años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento, un caso excepcional que abre nuevas vías de investigación.

Una paciente de Barcelona lleva quince años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento, un caso excepcional de curación funcional del sida que estudia el Hospital Clínic para abrir nuevas vías de investigación, orientadas a tratar de replicar los mecanismos inmunológicos de esta mujer en otros infectados.

Este caso, que se presenta en el Congreso de Sida de Montreal (Canadá), es diferente a los conocidos con pacientes de Berlín y Londres que lograron una curación absoluta del sida porque el virus desapareció después de un trasplante de células madre para tratar las enfermedades hematológicas que padecían.

En el caso de la ya bautizada como «paciente de Barcelona», se trata de una curación funcional, ya que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario puede controlar absolutamente la replicación quince años después de haber dejado el tratamiento contra el sida.

Hace más de quince años, la paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH -la más temprana- y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones con un inmunosupresor, la ciclosporina A.

El tratamiento antirretroviral, el estándar para controlar el sida, es efectivo para suprimir la replicación viral dentro del cuerpo y bloquea la transmisión a otras personas, con lo que el paciente logra un nivel tan reducido en sangre del VIH que pasa a ser indetectable en un análisis convencional.

Pero el VIH persiste en reservorios, de manera que, si se suspende la terapia, tiene capacidad de replicarse y puede volver a atacar al paciente

Sin embargo, un grupo muy reducido de personas, como «la paciente de Barcelona», son «controladores postratamiento» y, tras dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables. 

Fuente: Diario de Sevilla 05-08-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
curaciónsidaVIH

Artículos relacionados

Expertos se unen para impulsar el desarrollo de terapias avanzadas

Células T del sistema inmunitario. Las terapias CAR–T, o terapia de células T con CAR, son una nueva familia de

Quirónsalud Ciudad Real incorpora la artroscopia de muñeca a su cartera de servicios

Técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite acceder a distintas articulaciones sin agredir los tejidos circundantes. El servicio de Cirugía Ortopédica

Bayer dispara un 20% su beneficio por la Covid-19

Gana 1.489 millones por el «aumento de la demanda» en salud con el virus y por los gastos extraordinarios que