Uno de cada diez mayores de 60 años sufre ya fragilidad
En el tramo de edad de 60 a 69 años hay un 7 por ciento de mayores frágiles.
Cansancio, dificultad para subir escaleras y caminar, mayor riesgo de caídas y fracturas… Un 13 por ciento de los gallegos de más de 60 años sufre ya estos síntomas que son un indicador de fragilidad, lo cual se considera el estadio previo a la dependencia.
El Sergas ha medido por primera vez el grado de vulnerabilidad de los mayores. Solo la mitad tiene buena salud, el resto son frágiles (uno de cada diez) o están en riesgo de serlo: el 37 por ciento de los que superan los 60 años. Y son las mujeres las más castigadas, pues hay el doble de gallegas en este estado que de hombres.
La Consellería de Sanidade analiza, a través de estudios periódicos, las conductas de riesgo de la población para anticiparse y diseñar estrategias de salud en base a esos resultados.
En 2023 preguntó a los mayores de 60 años por su grado de fragilidad, que se define como “un deterioro progresivo relacionado con la edad de los sistemas fisiológicos que provoca una disminución de las reservas de la capacidad intrínseca, lo que confiere una mayor vulnerabilidad a los factores de estrés y aumenta el riesgo de una serie de resultados sanitarios adversos”, tal y como lo define el Ministerio de Sanidad.
Según los datos recabados por el Sergas, en el tramo de edad de 60 a 69 años hay un 7 por ciento de mayores frágiles, pero a medida que avanza la edad, con más de 70 años, esta cifra se eleva al 17 por ciento.
Fuente: Aproafa (La Opinión de A Coruña) 30-08-2024
Artículos relacionados
Piercings: peligros, precauciones y cuidados para evitar complicaciones
El uso de estos elementos cuenta con gran popularidad especialmente en jóvenes Desde hace miles de años el ser humano
Quirónsalud Córdoba se adorna de rosa por el Cáncer de Mama
En España se diagnosticaron 34.333 nuevos cánceres de mama en 2021. El Hospital Quirónsalud Córdoba se ha adornado de globos color
Un fármaco para el cáncer de mama mejora la tasa de supervivencia en próstata
Esta mejora se da en comparación con los tratamientos del grupo de los antiandrógenos El fármaco olaparib, un inhibidor de la