Uno de los tratamientos contra la helicobacter se convierte en el fármaco con mayor desabastecimiento

Uno de los tratamientos contra la helicobacter se convierte en el fármaco con mayor desabastecimiento

Nueva muestra de cómo los problemas de producción y distribución de fármacos perjudican a los pacientes.

Ir a la farmacia, pedir un tratamiento, que no haya. La secuencia se repite una y otra vez en España, con cada vez más frecuencia, para medicamentos de todo tipo.

En 2024, la máxima expresión de este desabastecimiento tiene un nombre: Pylera, uno de los tratamientos disponibles para la helicobacter pylori, una infección gástrica muy frecuente, y que es la que mayores faltas ha producido este año en la red Luda Partners, que aúna a 3.700 farmacias para monitorear (y tratar de paliar) estos problemas de suministro.

No es la única alternativa. Existe otro tratamiento de primera línea, compuesto por tres antibióticos distintos, que tiene una eficacia similar. Pero sí es una nueva muestra de cómo los problemas de producción y distribución de fármacos perjudican a los pacientes, en este caso, de la que se considera la infección bacteriana más frecuente en humanos, y que en España padece alrededor de la mitad de la población (los estudios la sitúan entre el 36% al 55%), aunque no siempre se manifiesta con síntomas.

Si bien no existen cifras oficiales de cuántos diagnósticos se producen cada año (no es una enfermedad de notificación obligatoria), sanitarios de las tres grandes sociedades de medicina de familia coinciden en que cada vez es más frecuente indagar cuando existen problemas gástricos habituales, como dispepsia, ardores, malas digestiones. Y que la prevalencia es tan alta que los positivos son muy comunes.

Una vez se produce el diagnóstico, la norma es tratar de erradicar la bacteria para evitar síntomas y complicaciones que pueden llegar al cáncer de estómago (en menos del 1% de los casos), algo que se consigue con un coctel de antibióticos. Dos son las alternativas de primera línea (existen más si estas fallan, pero estas tienen un porcentaje de éxito alto, de cerca del 90%). Una es la conocida como pauta OCAM, que supone tomar más de 100 pastillas en 14 días: un inhibidor de la bomba de protones, que suele ser Omeprazol, y tres antibióticos distintos (Claritromicina, Amoxicilina y Metronidazol).

Fuente: Aproafa (El País) 28-11-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
desabastecimientofármacohelicobacter

Artículos relacionados

Madrid invierte 22 millones de euros para los sistemas de control de glucosa que reducen los pinchazos en diabéticos

Pacientes diabéticos tipo 1 El Consejo de Gobierno regional ha autorizado recientemente la compra centralizada por el Servicio Madrileño de

¿Qué es la enfermedad de Andrade?

La enfermedad que comienza con hormigueo, calambres y frío en los pies. Tal y como explica la Asociación Valverdeña de

El Gregorio Marañón incorpora un equipo que secuencia el genoma humano completo

Permite obtener el mapa genético de los pacientes y un abordaje personalizado de las enfermedades con alta precisión de diagnóstico