Y aunque según los datos que maneja la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), las intoxicaciones pediátricas no suponen un porcentaje elevado de las consultas en los Servicios de Urgencias Pediátricos (0,3%), desgraciadamente sí son una causa importante de morbilidad, tanto en niños como en adolescentes.
Existen dos tipos de intoxicaciones pediátricas:
- Las no voluntarias, que se producen en niños entre 1 y 5 años que no tienen percepción de los peligros e ingieren sustancias tóxicas por desconocimiento.
- Las voluntarias, que son más frecuentes entre los adolescentes, sobre todo porque ingieren determinadas sustancias peligrosas con fines recreativos, ansiolíticos o suicidas.
Fármacos y productos de limpieza, principales causantes de las intoxicaciones
Según datos del Observatorio Toxicológico de la SEUP, constituido por 59 Servicios de Urgencias Pediátricos que reportan datos periódicamente, entre octubre de 2008 y septiembre de 2017 se registraron en España 1.749 intoxicaciones.
Los grupos de tóxicos más frecuentemente implicados fueron:
- Fármacos (48,3%)
- Productos del hogar (22,1%)
- Etanol (9.6%).
Y el tipo de intoxicación más frecuente fue la ingesta no voluntaria (67,3%) seguido por las que tenían un fin recreacional (11,4%).
Los errores de dosificación constituyeron el 7.8% del total y se constataron 115 intoxicaciones (6,6%) con fines autolíticos, es decir, que se trata de una acción autoinflingida que causa dolor o lesiones superficiales pero que no tiene como objetivo causar la muerte.
Intoxicaciones con intención de suicidio, las más difíciles de tratar
Los errores en la administración de las dosis no suelen ser frecuentes, pero son más fáciles de solucionar porque, como explican los pediatras, “es posible saber qué es lo que el niño ha ingerido, y son casos en que los padres o cuidadores consultan sin retraso en los Servicios de Urgencias Pediátricas”.
Más complicado es tratar las intoxicaciones que tienen como objetivo el suicidio, como explica el doctor Juan Carlos Molina, miembro del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP.
Fuente: La Nueva España 11-06-2022

