Usar antiepil├ępticos en el embarazo aumenta el riesgo de trastornos del neurodesarrollo

Usar antiepil├ępticos en el embarazo aumenta el riesgo de trastornos del neurodesarrollo

La revista JAMA Neurology ha publicado los resultados de un estudio.

La gravedad de la epilepsia y las consecuencias de una enfermedad mal controlada durante el embarazo para la madre y su hijo hacen que la toma de medicamentos sea muchas veces inevitable. Son varios los estudios que han abordado la┬áasociaci├│n entre el consumo de antiepil├ępticos y el riesgo de malformaciones cong├ęnitas. Sin embargo, menos conocida es la vinculaci├│n con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual en los ni├▒os.

La revista┬áJAMA Neurology┬ápublica este martes los resultados de un estudio┬ácon┬ácuatro millones y medio de mujeres y sus hijos┬áque asocia la exposici├│n en el ├║tero materno a los medicamentos topiramato y valproato y a varias combinaciones duales de f├írmacos con un incremento del riesgo de trastornos del neurodesarrollo. Tambi├ęn identifica los medicamentos m├ís seguros en monoterapia y terapia dual.

El equipo de┬áMarte-Helene Bj├Şrk, del┬áHospital de Haukeland┬áen Bergen (Noruega), realiz├│ este estudio con los datos del registro n├│rdico sobre consumo de antiepil├ępticos en embarazadas┬áSCAN-AED, que incluye pacientes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Fuente: El Mundo 03-06-2022


Etiquetas asignadas al art├şculo:
antiepil├ępticosembarazomalformaciones cong├ęnitas

Art├şculos relacionados

Las farmac├ęuticas dejar├ín de ingresar 22.800 millones en 2018 por p├ęrdida de patentes

730.000 millones. La industria farmac├ęutica se enfrenta este a├▒o a un montante muy elevado de reducci├│n de ingresos por la

Realizan una tomograf├şa computarizada de baja radiaci├│n a un beb├ę de dos d├şas

La detecci├│n de este caso se realiz├│ intra├║tero. El Servicio de Diagn├│stico por la imagen del Hospital Universitario Quir├│nsalud Madrid

Aceleradores lineales de Oncolog├şa Radioter├ípica en Navarra

Navarra contar├í tambi├ęn con un PET-TC en el sistema p├║blico El Hospital Universitario de Navarra (HUN), en Pamplona, contar├í por