Vall d’Hebron llega a los 200 pacientes críticos adultos tratados con soporte ECMO

Vall d’Hebron llega a los 200 pacientes críticos adultos tratados con soporte ECMO

La tasa de supervivencia de pacientes que recibe apoyo ECMO en Vall d’Hebron es del 70%, superior a la media mundial

En enero de 2016, un paciente de 63 años superó un trasplante de pulmón con el soporte del ECMO, una técnica que oxigena la sangre fuera del cuerpo cuando los pulmones o el corazón no funcionan. Fue el primero paciente adulto que profesionales del Hospital Universitari Vall d’Hebron trataron con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) dentro del programa ECMO de Adultos. Desde que se puso en marcha el programa ECMO de Adultos, ahora hace cinco años, 200 pacientes de Vall d’Hebron han recibido soporte ECMO. Casi la mitad, 90, han sido pacientes COVID-19. “Somos uno de los ocho hospitales de Europa que más pacientes COVID-19 hemos tratado y uno de los hospitales del mundo que más traslados ECMO hemos hecho durante la pandemia –esto es enviar un equipo ECMO a un centro para canular al o a la paciente y trasladarle a Vall d’Hebron, como Pep Pueyo, el paciente a quien su hijo dedicó un concierto de violonchelo en la UCI–”, comenta el Dr. Jordi Riera, director del Programa ECMO de Adultos del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El ECMO se utiliza en casos críticos de insuficiencia respiratoria de pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o cuando el corazón no tiene fuerza suficiente para bombear la sangre y no responde a las maniobras de reanimación habituales. No es un tratamiento específico, pero permite una mejora significativa de las condiciones clínicas asociadas a la patología de la persona. Antes de la pandemia, las siglas ECMO eran desconocidas fuera del ambiente hospitalario, pero el uso de esta técnica para tratar a los y las pacientes más graves con COVID-19 ha popularizado el acrónimo.

Los hospitales chinos fueron los primeros en utilizarla para tratar a pacientes con la COVID-19. “Pero los primeros resultados, obtenidos entre marzo y abril de 2020, no fueron buenos. Posteriormente, en casos asistidos en centros especializados como el Hospital Universitari Vall d’Hebron, los resultados mejoraron y esta técnica supuso una esperanza para algunas personas ingresadas”, explica el Dr. Jordi Riera. Varias entidades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para el Apoyo Vital Extracorpóreo (ELSO), con quien participa de manera activa el Hospital Universitari Vall d’Hebron, centro de referencia de ECMO en el Estado, recomendaron utilizar esta técnica para determinados pacientes con insuficiencia respiratoria aguda causada por la COVID-19, como ya se había hecho durante la crisis de la gripe A, en 2009.

El ECMO no es una técnica apta para todo el mundo. No cura, el objetivo es liberar los pulmones y/o el corazón mientras se trata la patología y se resuelve. Es el caso de la COVID-19, cuando los órganos están tan inflamados por la agresión del virus que la ventilación mecánica resulta insuficiente para ayudar a recuperar las funciones de los pulmones o el corazón. “La técnica consiste en extraer la sangre del o de la paciente a través de cánulas especiales, que se insertan en las venas o arterias, y hacerla circular a través de un circuito externo con un corazón y unos pulmones artificiales que eliminan el CO y vuelven la sangre oxigenada a los tejidos”, describe el Dr. Jordi Riera.

Fuente: Vall d’Hebron 12-09-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19ECMOVall d´Hebron

Artículos relacionados

Nefrosol Salud refuerza su plantilla para atender a pacientes vacacionales durante el verano a Alicante

El tratamiento de hemodiálisis se realiza 3 veces a la semana con una duración media de 4 horas por sesión.

La Fe, Incliva y UV, juntas para desarrollar un fármaco contra enfermedades autoinmunes

El descubrimiento se acaba de publicar en la revista Nature Chemical Biology. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, la Universidad

El dentista será gratis para los niños madrileños

Para niños entre 7 y 16 años  La Asamblea de Madrid ha aprobado la ley de atención a la salud