Linfoma folicular: Investigadores españoles descubren una nueva forma de atacarlo
Revista “Cell Reports”.
Los tumores manipulan en su propio beneficio un conjunto de señales celulares para simular que tienen los nutrientes que necesitan para crecer descontroladamente. Este es el caso de los linfomas foliculares, un tipo de tumor que afecta a los linfocitos B del sistema inmune, en los que uno de cada seis pacientes presenta mutaciones en el gen RagC, involucrado en la vía de señalización de nutrientes mTOR.
El equipo que dirige el investigador Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha descubierto que la inhibición genética de la proteína RagC bloquea la activación de los linfocitos B y retrasa la aparición de los linfomas foliculares sin efectos secundarios. El trabajo, que se ha realizado con modelos animales, lo recoge esta semana la revista “Cell Reports”.
El linfoma folicular es el segundo tipo de linfoma no-Hodgkin más frecuente. Se trata de un cáncer que afecta a las células B del sistema inmune y cuya incidencia va en aumento, con 5-7 casos por 100.000 habitantes. Se trata de un cáncer con una supervivencia larga debido a su lenta progresión, pero para el que no existe una cura: con el tiempo, los pacientes dejan de responder a los escasos tratamientos disponibles.
Fuente: La Razón 16-07-2021
Artículos relacionados
Quirónsalud Ciudad Real interviene con éxito un tumor de hipófisis
Causa de la enfermedad de Cushing. El equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha intervenido con éxito un tumor de hipófisis que
Quirónsalud Alicante en la lucha frente al cáncer de páncreas
El 100% de los fondos recaudados se dedicarán a las becas de investigación. Quirónsalud Alicante se une como patrocinador de
Aprobado en EEUU un medicamento para el ojo seco cuya investigación nace de conocimiento en la UMH
Se trata de un medicamento desarrollado por la empresa Avizorex Pharma del PCUMH. La spin-off Avizorex Pharma, S.L. del Parque Científico de

