Investigadores del CNIO aclaran el papel de las isoformas de KRAS

Investigadores del CNIO aclaran el papel de las isoformas de KRAS

KRAS ordena la síntesis de dos proteínas, KRAS4A y KRAS4B.

KRAS es uno de los primeros oncogenes descubiertos y el que con más frecuencia se encuentra mutado en humanos: está implicado en la cuarta parte de los tumores. El desarrollo de fármacos que inhiban su acción es por tanto un área de investigación enormemente activa, pero en la que es muy complicado conseguir resultados. Hasta hace apenas un mes no había ningún fármaco contra KRAS −la FDA estadounidense acaba de aprobar el primero, sotorasib−.

KRAS ordena la síntesis de dos proteínas, KRAS4A y KRAS4B. Se sabe que los niveles de ambas pueden variar en función del órgano y de la etapa del desarrollo embrionario, y también que cuando KRAS adquiere una mutación, se activan las dos proteínas -llamadas isoformas porque son producto del mismo gen-. Sin embargo, algunas estrategias se centran en inhibir una de las dos, KRAS4B, por ser la que más se expresa en los tumores.

En este trabajo Matthias Drosten, Marina Salmón y Guillem Paniagua, del Grupo de Oncología Experimental del CNIO liderado por Mariano Barbacid, se plantearon un objetivo más básico: entender la función que cada isoforma desempeña individualmente. Porque lo cierto es que, como han escrito en el trabajo que ahora se publica en PNAS, “la relevancia biológica de la expresión de dos isoformas intriga a los investigadores desde hace décadas”.

Fuente: CNIO 21-07-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
krasproteinas

Artículos relacionados

Científicos afirman que semanalmente ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito

Los microplásticos son como bombas esperando a estallar en partes Según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, nuestro

La compañía GSK invertirá 13 millones en su fábrica de Burgos

La farmacéutica GSK ha anunciado que invertirá 13 millones en el centro de producción con el que cuenta en Aranda

El café y el hígado graso no alcohólico en diabéticos tipo 2

Los participantes en el estudio con un mayor consumo de café tenían hígados más sanos. Un estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) ha revelado que la cafeína,