Autorizado el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna española contra el coronavirus
Se trata de la primera vez que se da ese paso en España.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este miércoles el primer ensayo clínico con personas de la vacuna contra la covid-19 PHH-1V de la compañía española Hipra.
Se trata de la primera vez que se da ese paso en España, ya que el prototipo desarrollado por Mariano Esteban y el CSIC no recibió la autorización a finales de julo y está pendiente de que los creadores aporten una documentación que se les ha pedido.
El ensayo comparará el efecto de este fármaco con el de otras de vacunas ya autorizadas. El voluntario no habrá sufrido covid ni recibido dosis alguna. Tampoco sabrá cuál le ponen para evitar sesgos en sus apreciaciones. Esta primera fase está orientada a garantizar la seguridad, tolerabilidad, inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) y eficacia.
Fuente: El País 16-08-2021
Artículos relacionados
El Clínic de Barcelona, primer centro de Cataluña que incorpora el reciclaje de contraste yodado
Iniciativas de mejora en materia de sostenibilidad y preservación del medio ambiente. El Hospital Clínic de Barcelona se ha unido
Tres parapléjicos vuelven a andar un día después de recibir un implante electrónico
Neurocientíficos en Suiza perfeccionan esta tecnología. Tres personas que habían quedado parapléjicas tras accidentes de moto han conseguido volver a
Un análisis genético del cáncer colorrectal revela daños en el ADN provocados por el tabaco y bacterias del intestino
Las bacterias que viven en el aparato digestivo humano están relacionadas con las alteraciones genéticas que provocan el cáncer. Una

