Enfermedades neurodegenerativas: Atacan a las células madre del cerebro e impiden generar nuevas neuronas

Enfermedades neurodegenerativas: Atacan a las células madre del cerebro e impiden generar nuevas neuronas

Estudio publicado en la revista Science.

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan las células madre del cerebro humano e impiden la generación de nuevas neuronas. El estudio, publicado en la revista Science, demuestra además la existencia de células madre en una región del cerebro humano adulto denominada hipocampo. La proliferación de dichas células madre permite la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda la vida, un proceso conocido como neurogénesis hipocampal adulta.

Los resultados obtenidos profundizan en el conocimiento del cerebro humano y permitirán sentar las bases para el desarrollo futuro de herramientas terapéuticas y de regeneración que frenen el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

Este estudio revela por primera vez que el proceso de neurogénesis hipocampal adulta se encuentra gravemente dañado en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy, y demencia frontotemporal, explica la directora del estudio, Maria Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Cada una de estas enfermedades genera una “firma” celular propia, dañando de manera más acusada a determinadas sub-poblaciones celulares que forman parte del proceso de neurogénesis hipocampal adulta.

Fuente: CSIC 25-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
CSICenfermedades neurodegenerativas

Artículos relacionados

Rovi fortalece su fabricación a terceros con la aprobación en Europa de la vacuna de Moderna contra la bronquiolitis

La CE ha autorizado la extensión del suero en personas de 18 a 59 años con mayor riesgo. La Comisión

Aprobado un medicamento pionero contra la Piel de Mariposa

El acceso de los pacientes de piel de mariposa al tratamiento podría producirse en dos años. Debra Piel de Mariposa,

Cofares y la RANF sellan su cooperación científico-tecnológica por una farmacia de salud integral

Ambas entidades inician una Cátedra mediante la cual han acordado el desarrollo conjunto de proyectos y programas de investigación  La

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.