Aprobado un medicamento pionero contra la Piel de Mariposa
El acceso de los pacientes de piel de mariposa al tratamiento podría producirse en dos años.
Debra Piel de Mariposa, el colectivo social fundado en Marbella a inicios de la década de los 90 del siglo XX para ayudar a los pacientes de epidermólisis bullosa y sus familias, celebra que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya aprobado la primera terapia génica tópica para hacer frente a una enfermedad rara, genética y, de momento, incurable.
El tratamiento VYJUVEK, que logra la reproducción de un tipo de colágeno que requiere la piel para permanecer en un buen estado, se ha comenzado a utilizar en EEUU y se ha demostrado eficaz en el cicatrizado de heridas que llevaban años abiertas.
El acceso de los pacientes de piel de mariposa al tratamiento podría producirse en dos años ya que, después de la aprobación de la EMA y la Comisión Europea, hará falta un acuerdo con los gobierno de los estados comunitarios para introducirlo en los sistemas nacionales de salud.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para facilitar su acceso y presionar a la administración pública para que la burocracia no abra más heridas», señala el colectivo benéfico marbellí.
Fuente: Aproafa (La Opinión de Málaga) 11-03-2025
Artículos relacionados
Cada vez más cerca de erradicar el cáncer de cuello uterino en España gracias a la vacunación
La administración temprana de la vacuna frente al VPH aumenta su potencial protector total. La vacunación es una herramienta fundamental de prevención.
Método para diagnosticar cánceres en menos de tres horas
Permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) como biomarcadores para diagnosticar cánceres Científicos del Centro de Regulación Genómica
Una nueva terapia genética podría parar la progresión de la ELA
Miembros de la asociación Adela Gipuzkoa acudieron a Madrid para pedir «que la vida de estos pacientes sea digna y

