La Paz, pionero en trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada

Gracias a esta técnica es posible ofrecer órganos sólidos para este tipo de intervenciones que, de otra forma, se perderían

La Comunidad de Madrid ha realizado con éxito y de forma pionera en España, en el Hospital público La Paz, los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico, derivados de donación en asistolia controlada. Ambos enfermos padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas.

Las intervenciones, de una gran complejidad técnica, han sido posibles gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar de este centro sanitario de la capital formado por profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

Este centro ha realizado 230 implantaciones de órgano sólido desde el inicio de la pandemia por COVID-19, liderando los infantiles en España

El primer trasplante tuvo lugar en septiembre de 2021 a un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor.

Fuente: Comunidad de Madrid 04-03-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
asistoliadonaciónLa Paztrasplante cardiaco

Artículos relacionados

Una app terapéutica alivia con sonidos el dolor menstrual

Moonai, que fue creada en Valencia y ahora tiene su sede en Barcelona. Aliviar con sonidos de frecuencias diferentes el

Premian las campañas de Ribera sobre el cuidado del corazón y prevención del suicidio

Ambas iniciativas han sido reconocidas por su innovación y concepto integral en uno de los eventos creativos más importantes del

Invierten 15,7 millones en la compra de ropa hospitalaria dotada con chip para mejorar su control y trazabilidad

En lavanderías y centros. La Comunidad de Madrid invierte 15,7 millones de euros para la compra de nueva ropa para

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.