La Paz de Madrid, pionero en España en trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada

La Paz de Madrid, pionero en España en trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada

El primer trasplante tuvo lugar en septiembre de 2021.

La Comunidad de Madrid ha realizado con éxito y de forma pionera en España, en el Hospital público La Paz, los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico, derivados de donación en asistolia controlada. Ambos enfermos padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas.

Las intervenciones, de una gran complejidad técnica, han sido posibles gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar de este centro sanitario de la capital formado por profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

El primer trasplante tuvo lugar en septiembre de 2021 a un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor.

Los trasplantes cardiacos sobre fracaso de Fontan son técnicamente los más complejos y los que mayor mortalidad hospitalaria conllevan. El paciente presentó una evolución favorable tras la cirugía y, tras tres meses de ingreso hospitalario, fue dado de alta. En la actualidad continúa acudiendo a revisiones rutinarias de forma ambulatoria y realiza una vida sin limitaciones físicas.

Fuente: Comunidad de Madrid 05-03-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
Comunidad de MadridHospital público La Paz

Artículos relacionados

Uno de cada seis tumores en el mundo se asocia a una probable infección

Los expertos destacaron que las autoridades sanitarias deben actuar en este tema. Alrededor de uno de cada seis tumores en

El papel del dentista en la detección de la celiaquía

Un retraso en la erupción dental o el crecimiento asimétrico de los dientes pueden ser síntomas de celiaquía en la

El hospital Clínico de Madrid contará con diez quirófanos con luz natural

Los próximos meses estarán dedicados a los trabajos de la Fase III del Plan. La Comunidad de Madrid comenzará en

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.