Una proteína del sudor, clave contra la enfermedad de Lyme

Una proteína del sudor, clave contra la enfermedad de Lyme

Puede proporcionar cierta protección.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida por garrapatas portadoras de una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Estas garrapatas suelen ser transportadas por ratones, ciervos y otros animales. Entre sus síntomas principales, destacan la fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga y una erupción distintiva en forma de ojo de buey.

Los pacientes son tratados con dociciclina, un antibiótico que generalmente cura la infección. Sin embargo, hay determinados pacientes que continúan experimentando fatiga, problemas de memoria, alteraciones del sueño y dolores corporales durante meses o, incluso, años.

Con el objetivo de encontrar marcadores genéticos de susceptibilidad a la enfermedad, un grupo de investigadores del MIT y de la Universidad de Helsinki han descubierto que el sudor humano contiene una proteína que puede proteger contra la enfermedad de Lyme. Así, comenzaron una investigación de asociación de todo el genoma (GWAS) en un conjunto de datos finlandés que contiene secuencias del genoma de 410.000 personas, junto con información detallada sobre sus historiales médicos.

Fuente: Consalud 01-04-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
enfermedad de Lymegarrapatas

Artículos relacionados

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España

Existen más de 25 medicamentos para el control de las crisis epilépticas. Cada año se detectan en España entre 12.400 y 22.000 nuevos casos

El Gobierno planea financiar los medicamentos para dejar de fumar

Los responsables del Ministerio de Sanidad valoran que los fármacos para dejar de fumar se financien por el SNS. Fuente:

Farmacias de Almería aprueban integrarse en Bidafarma

Hefaral, la cooperativa farmacéutica compuesta por más de 300 boticas de Almería, aprobó el pasado sábado su fusión , a