Investigadores españoles desarrollan un método que permite localizar nuevas dianas terapéuticas

Investigadores españoles desarrollan un método que permite localizar nuevas dianas terapéuticas

El hallazgo podría revolucionar el desarrollo de fármacos.

La mayoría de los fármacos, cuando se dirigen a una proteína, actúan sobre su sitio activo, sobre lo que podría denominarse su entrada principal, un ‘puerto’ cuyas características comparten diferentes tipos de proteínas. Los científicos saben desde hace tiempo que existen otras ‘puertas’ en la superficie de las proteínas desde donde también puede regularse su función. Sin embargo, estas puertas, denominadas sitios alostéricos, no eran fáciles de encontrar, permanecían ocultas y, las pocas veces que se han localizado ha sido por azar.

Ese panorama críptico, sin embargo, está a punto de cambiar. Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han desarrollado un método que permite localizar estas ‘puertas’ que pueden utilizarse como dianas terapéuticas de una forma sencilla y barata. El hallazgo, aseguran, podrían revolucionar el descubrimiento de nuevos fármacos. Publican todos los detalles de su trabajo en la revista ‘Nature’.

Como si fuera un control remoto, un sitio alostérico tiene la capacidad de regular la actividad de una proteína desde un lugar distante a su sitio activo, explica Júlia Domingo, primera co-autora del estudio. Estos sitios se caracterizan porque «son muy específicos para cada proteína en particular, no se comparten entre familias de proteínas que se parecen en secuencia y en función», por lo que identificarlos permite dirigir de una manera mucho más precisa los fármacos, reduciendo los efectos secundarios, señala.

Lo primero que han comprobado los investigadores es que los sitios alostéricos son mucho más frecuentes de lo que se pensaba. «Una proteína tiene normalmente un sitio activo. Hasta ahora, los fármacos se dirigían únicamente ahí. Pero nosotros hemos visto que en las proteínas que hemos estudiado el 50% de los residuos en su superficie tienen poder regulador alostérico»

Fuente: El mundo 10-04-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
dianas terapéuticasFármacosJúlia Domingo

Artículos relacionados

Nueva vía para tratar el cáncer de pulmón en personas no fumadoras

Los investigadores han propuesto el fármaco anticancerígeno saracatinib. Varios investigadores de Corea del Sur han encontrado nuevas vías para tratar el cáncer de pulmón en

Estudian la eficacia de las galletas de lactancia materna

Estudio de la Universidad de Indiana. Una de las preocupaciones de las madres durante el periodo de lactancia es si producirán

Copas menstruales: Pueden ayudar a prevenir infecciones

Estudio publicado en la revista científica ‘PLOS Medicine’. Muchas niñas de países de ingresos bajos y medios tienen dificultades para comprar

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.