Lara Franco: «Ocultar una emoción a la larga aumenta el malestar»
Gestión de las emociones.
Lara Franco, psicooncóloga, lleva años ayudando a enfermos de cáncer, familiares y personal sanitario en aquello que necesiten.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por el Diario de Navarra sobre la importancia de comprender y aceptar las emociones:
Pregunta- ¿En qué se centra y con quién trabaja la psicología oncológica?
Respuesta- Intervenimos en todas las fases posibles de la enfermedad tanto con paciente como familia (diagnóstico, tratamiento, recidiva, intervalo libre de enfermedad o supervivencia y/o terminal) y en caso de fallecimiento, también a familiares en duelo. El objetivo es facilitar la percepción de control de la enfermedad, detectar y dar soporte a las necesidades emocionales, psicológicas, sociales y espirituales de la persona para ayudarle a encontrar respuestas. Nos referimos a reducir miedos y angustias ante la incertidumbre (a pruebas, cirugías, resultados, cambios corporales…), fobias que puedan surgir (a inyecciones, alejarse del hospital, claustrofobia…), efectos secundarios o secuelas (dolor, sexualidad, fertilidad, movilidad, reincorporación laboral), comunicación con médicos y familia, facilitar el buen morir. Con profesionales sanitarios, tenemos dos objetivos; facilitarles recursos y estrategias para afrontar adecuadamente la comunicación de diagnóstico y malas noticias, así como mejorar la relación con paciente y familia.
» El objetivo es facilitar la percepción de control de la enfermedad, detectar y dar soporte a las necesidades emocionales, psicológicas y sociales»
P- ¿Cómo afrontan estos momentos las personas que están muy enfermas y no saben si será la última celebración?
R- Dependerá de lo elaborado que tengan su recorrido vital y su comprensión de la muerte.
P-¿Sirve de algo “hacerse el fuerte”?
R- Ocultar una emoción a la larga, no suele ser buen antídoto: aumenta el malestar. Genera aislamiento, desconfianza, soledad y sobrecarga.
Fuente y Foto: Diario de Navarra 02-01-2022
Artículos relacionados
Martínez y Navarro: «Menos de un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas puede ir a cirugía»
Biomarcador que predice el cáncer de páncreas más común. Las investigadoras Neus Martínez, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques
Agnès Ponsati: «La ciencia abierta incrementa la eficiencia de la investigación»
La filóloga del CSIC dirige la Unidad de Recursos de Información Científica e Investigación. La filóloga y bibliotecaria Agnès Ponsati, directora
E. Novoa: «Ha comenzado una nueva etapa para la medicina personalizada»
«Se ha determinado la secuencia que faltaba por conocer». Eva Novoa, líder del grupo de investigación de Epitranscriptómica y Dinámica

